Home

Nación

Artículo

José David Name e Iván Name
Los senadores José David Name e Iván Name. | Foto: Revista Semana

Nación

Exparamilitar acusa a los senadores José David e Iván Name de haber recibido apoyo de grupos al margen de la ley

Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las AUC y creador de ‘Los Rastrojos costeños’ aseguró en una declaración ante la Fiscalía que los Name participaron en homicidios y compra de votos.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las AUC y creador de la banda ‘Los Rastrojos costeños’, y quien acaba de ser condenado a 17 años de cárcel por homicidio, señaló al presidente del Congreso Iván Name y a su primo, el senador José David Name, de haber recibido apoyo de grupos paramilitares y financiado homicidios y compra de votos en el Atlántico.

“Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña para el Congreso. Te hablo de José David Name Cardozo, y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales en Soledad, que fue por cuestiones de tierras, porque el abogado del barrio Los Manantiales llegó a ser presidente de la Junta de Acción Comunal”, asegura Borré, conocido como alias Pistón.

“El otro homicidio que le tenemos a él (José David Name) es el de ese concejal de acá del pueblito, el barrio El Pueblito, que queda pegado por La Pradera, que ese sí fue por compras de votos, que le dieron el dinero, y él se salió no comprando los votos, sino robándose la plata”, agregó el exparamilitar.

JUAN MANUEL BORRé BARRETO
El exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto. | Foto: suministradas a semana api

El exparamilitar asegura que, por el homicidio del abogado, él y sus cómplices recibieron $20 millones que le fueron entregados a través de un tercero. Sobre Iván Name señaló que hubo apoyo para compra de votos.

“Con la cuestión del primo, con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios ahí, en la pradera, en los olivos, por acá, por Soledad, por la central, le hicimos campaña para que pusiéramos la gente que votara por él, él nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que con la plata que él iba a dar para comprar votos, que nos apoyara nosotros, en la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él y como ya veníamos haciendo relaciones y negocios desde hace años atrás, desde la época 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios”, dijo Borré.

Alias Pistón asegura que coordinaban ese tipo de actuaciones delictivas a través de un abogado que lo visitaba en prisión en nombre de José David Name.

“Lo que pasa es que él me mandaba siempre un abogado a mí, cuando yo estaba detenido en la cárcel Modelo Barranquilla, en los Patios de Justicia y Paz, me mandaba entonces un abogado, que se llama Gabriel... Gabriel Sánchez, ustedes verificarán, mirarán en los registros de entrada en la cárcel Modelo Barranquilla, de las visitas que hizo el abogado, para coordinar todos estos eventos y esas cosas”, agregó Borré.

El exparamilitar aseguró que la estructura paramilitar a la que pertenecía tenía el dominio territorial para influir en las elecciones en la región del Atlántico a favor de los Name.

“De las compras de votos y esas cosas, impulsando a la gente a poner los votos a favor de ellos en ese departamento, porque nosotros teníamos la injerencia o influíamos bajo la amenaza de la gente que tenemos en los barrios, la presión que ejercemos, poníamos a la gente a votar por el que nosotros quisiéramos”, dijo.

“Tuvimos nexos con él para apoyarlo en muchas alcaldías también, como la alcaldía de San Onofre, como la alcaldía de Tolú Viejo, de Coveñas. Esos nexos y esos lazos se hicieron a través del viejo Alcázar, (...) Inclusive el día que yo caí preso, yo estaba en una reunión con ellos, ustedes, si verifican y miran ahí, se darán de cuenta de la captura que yo estaba con ellos ese día”, dijo.

La declaración de Borré tuvo lugar el 13 de agosto del 2014 ante el fiscal 48 especializado contra el crimen organizado. Sin embargo, hasta ahora el testimonio no ha tenido ningún efecto judicial.