Home

Nación

Artículo

Los 17 afectados con la decisión son desmovilizados del bloque paramilitar que era dirigido por Hernán Giraldo. | Foto: Archivo Semana

DELINCUENCIA

Ordenan recaptura de 17 integrantes de la banda los 'Pachenca’

Un juez ordenó su salida de prisión hace 15 días. Otro operador revocó la determinación y obligó a su captura.

3 de enero de 2016

Dos sobrinos del exjefe paramilitar de la Sierra Nevada Hernán Giraldo Serna y otros 15 miembros de la banda criminal comandada por Jesús Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, también conocido como ‘Chucho Pachenca’, deberán volver a ser capturados, por orden de un juez de Santa Marta (Magdalena).

El operador revocó una orden de libertad emitida por un operador de esa misma capital. El funcionario judicial ordenó la salida de presión de los 17 indiciados el 15 de diciembre pasado. Lo hizo por considerar que "la Fiscalía dejó vencer los términos sin haber celebrado la audiencia de formulación de acusación".

Con esta nueva de terminación, en la que se revive la medida de seguramiento contra estas personas, los organismos de Policía judicial se verán obligados a persistir en la captura de los presuntos delincuntes. Estos deberán responder ante un juez por el delito de concierto para delinquir agravado.

Entre los afectados con esta determinación se cuenta Róbinson David Giraldo, alias ‘Chichi’, sobrino de Hernán Giraldo y además casado con su hija Carolina Giraldo. Róbinson, en el momento de su captura era el comandante financiero, manejaba la compra de coca y era el encargado del cobro de vacunas a empresas bananeras.

Al parecer, trabajaba de la mano con su hermano Anderson David Giraldo, alias ‘Mariposo’, hijos ambos de un supuesto marimbero de la década de los 80 conocido también con el alias de ‘Mariposo’. Aparentemente, su centro de operaciones es la zona de Perico Aguao y Don Diego, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida también cobijará a Clara Aguirre Gallego, conocida como ‘Hortensia’, hermana de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía como funciones en la banda la extorsión a los propietarios de las cabañas en la entrada a Buritaca, así como el impuesto a los carperos, lancheros y restaurantes. Se le atribuye el ser la jefa de finanzas, pues aparentemente se encargaba de pagar la nómina y las cuentas.

Además, se ordenó la captura de Gildardo Muñoz Patiño, ‘Tocayo’; Luis Alberto López Ospino, ‘Espinaca’; Javier Claro Roble, ‘Toscón’; Darío Castaño Atehortua, ‘Darío’; Héider Sánchez Villa, ‘Burro con sueño’; Fredy Lagos Villanueva, ‘Escubi’, todos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona, algunos de los cuales habían sido miembros de la seguridad de Hernán Giraldo.

El primero de ellos, Gildardo Muñoz, habría sido promotor de una reunión en la que asesinaron y desaparecieron a los guías turísticos Luis Eduardo Pineda y Mauricio Barrios, cuyos cuerpos fueron el 1º de julio del 2015.

De la lista también hacen parte Eliseo Marriaga; Luis Eduardo Mosquera Guerrero, ‘Guerre’; Wílmer Pacheco Meneses, el 'Mocho’; José Pinillo González, ‘Pinillo’; Jefferson García Arevalo, ‘Checheo’; Leandro Lara Luque; Carlos Ramón Castro Rubio, ‘Jicho’, Eliécer Lara Luque, ‘Sancocho e muelas’ y Luz Dalia Martínez Guzmán, alias la 'Machorra’, quienes cumplían en el momento de la captura funciones como sicarios, cobradores de extorsión, campaneros y enlaces con fuerza pública, algunos de ellos fungían como mototaxistas entre el mercado público y los barrios periféricos de Santa Marta.