Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2015 9:50:00 PM

Expectativa por posible acuerdo en el punto de víctimas

Aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció que este viernes se podría dar la noticia, en La Habana no se respira la misma certeza respecto a la reparación a las víctimas del conflicto.

“Espero que en estos días, hoy o mañana, podamos terminar ese punto de la reparación en los textos de La Habana”. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos alimentó la expectativa ante un posible acuerdo entre el Gobierno y las FARC alrededor del quinto punto de la agenda del proceso de paz, precisamente el relacionado con la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, en La Habana, según fuentes del equipo negociador del Gobierno, le bajan la temperatura a este posible acuerdo y aunque está muy cerca, advierten poco probable que tal acuerdo se concrete, por lo menos en esta nueva ronda de negociaciones que se adelanta en la isla. De hecho, en los más de dos años que lleva el proceso de paz, las FARC aún no reconocen su condición de victimarios ni han reconocido a sus víctimas, salvo las de la masacre de Bojayá (Chocó).

Pero tal anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos este jueves en la Casa de Nariño, coincidiendo con la visita del primer ministro francés, Manuel Valls, quien en visita oficial reiteró el respaldo de su país y la Comunidad Europea en general al proceso de paz. Sus palabras alimentaron la expectativa.

De confirmarse el anuncio del presidente Santos, el proceso de paz podría entrar en una fase determinante. Para el gobierno colombiano el punto de las víctimas es en buena parte el corazón de las negociaciones para poner fin al conflicto, el eje del proceso de paz. Así lo han dicho una y mil veces los negociadores, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y este jueves lo reiteró una vez más el propio mandatario: “Las víctimas, por primera vez en un proceso de paz como el de Colombia, se ponen en el centro de la solución del conflicto, y el respeto de sus derechos debe ser un resultado fundamental del acuerdo de paz”.

Aunque los negociadores también han insistido en que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, el hecho de que se avance en este punto de la agenda de negociación es trascendental sobre todo en un momento en el que el proceso pareció haber entrado en crisis tras los hechos de guerra que se han registrado desde el momento en que las FARC pusieron fin al cese unilateral al fuego que habían decretado a finales del año pasado.

Además, aunque ha habido compromisos en materia de reclutamiento de menores, desminado del territorio y una Comisión de la Verdad sobre el conflicto, la Mesa de La Habana no ha producido acuerdos desde hace más de un año, cuando se anunció por las dos partes lo acordado en materia de participación política. Eso sucedió antes de las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, y desde cuando se instaló la mesa en noviembre del 2012, los diálogos de Cuba han arrojado acuerdos calificados por el propio Gobierno como “históricos” en tres de los cinco puntos de la agenda: en el de tierras y desarrollo agrícola, narcotráfico y cultivos ilícitos, así como el de participación en política para las FARC.

De concretarse el anuncio, también llegaría en momento político clave, toda vez que coincidiría con un momento en el que se ha incrementado la presión política para que se le ponga límites en el tiempo al proceso de paz. Ante tales presiones, el presidente Santos no ha cedido, por el contrario, ha reafirmado su voluntad de mantenerse firme en el proceso, y hasta ha puesto en juego todo su capital político. Un acuerdo en La Habana sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas podría darle mayor oxígeno al proceso de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.