Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2011 12:00:00 AM

Expedido decreto que restringe uso de celulares robados

La normativa crea un marco legal para la activación de los celulares hurtados o extraviados. También genera obligaciones a los operadores de redes y servicios de telecomunicación móvil.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves el Decreto 1630 de 2011, que restringe el uso de teléfonos móviles que hayan sido reportados por sus propietarios como robados o extraviados.
 
Se pretende que la medida se convierta en una herramienta clave para combatir uno de los delitos que más afectan a los colombianos y que es manejado por mafias que negocian con estos aparatos en un lucrativo mercado negro que cuenta con tentáculos internacionales.
 
El decreto establece una base de datos positiva en la que se incluirán el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés) ingresado o fabricado legalmente en el país, junto con los números de identificación de sus propietarios. Un IMEI no podrá estar asociado a más de un número de identificación.
 
También habrá una base de datos negativa, en la que se consignarán los datos de los IMEI de los equipos robados o perdidos tanto en Colombia como en el exterior y que estarán inhabilitados para operar en las redes de telefonía móvil nacionales. El propietario registrado originalmente será el único que podrá reactivar un equipo reportado en este listado.
 
A partir de la fecha, quienes comercialicen teléfonos celulares deberán obtener la autorización por parte de los operadores móviles, aunque el Ministerio de las TIC se arrogó también el derecho de dar ese permiso. El plazo será de dos meses a partir de que la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) expida la reglamentación del decreto.
 
Ésos comercializadores deberán exhibir en sus locales el documento que los autoriza a la venta de artefactos de telefonía celular y su información deberá estar publicada en los sitios web de los proveedores de telefonía celular y en el Sistema de Información Integral del Mintic.
 
Tras cada venta, el comerciante deberá entregar factura en donde se incluya el IMEI del equipo entregado, un certificado de homologación -que podrá descargar del portal de la CRC- y un documento de garantía de funcionamiento del teléfono.
 
Solamente los equipos cuyo IMEI se encuentre en la base de datos positiva y no estén en la negativa podrán ser activados por los operadores celulares. Será responsabilidad de estos mantener dicha información actualizada en esas bases de datos, que serán administradas por un tercero. Su información será compartida con operadores de otros países.
 
En caso de que el equipo cambie de propietario, este deberá solicitar a su empresa de telefonía móvil el cambio, ya sea personalmente o mediante carta y recibo original. En caso de que un equipo sea traído del exterior, se deberá demostrar su legalidad a través de la factura original de compra o el comprobante de pago.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.