Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/16 16:30

Caso Pretelt 'agarra' por sorpresa al Senado

La Cámara de Representantes debe remitir el expediente del magistrado de la Corte Constitucional a la Comisión de Instrucción del Senado, la cual no ha sido conformada.

Magistrado Jorge Pretelt Foto: Archivo particular

Según los términos que establece la ley, hasta este jueves tendría plazo la Cámara de Representantes para remitir al Senado el voluminoso expediente sobre el caso de Jorge Pretelt, quien este martes se convirtió en el primer magistrado en la historia de ser acusado. Por mayoría, los representantes decidieron sindicarlo como responsable del delito de concusión.
 
Luego de aprobar el escrito de acusación, el reglamento del Congreso señala que el expediente debe ser remitido a la Comisión de Instrucción del Senado, que tendrá todo el protagonismo durante el dispendioso juicio político que se le avecina al magistrado Pretelt en el Senado.
 
Sin embargo, la Cámara de Representantes no sabe a quién dirigirle el expediente, pues la Comisión de Instrucción del Senado aún no ha sido conformada,y eso que fue convocada desde el pasado mes de marzo, antes de Semana Santa.
 
Pero hasta la fecha, ningún partido político ha postulado a ninguno de sus parlamentarios para integrar esta Comisión de Instrucción, la cual debe estar integrada por siete senadores, que deberán ser abogados de profesión y tener conocimientos en las disciplinas penales.
 
El pasado 25 de marzo, el entonces presidente del Senado, José David Name, convocó la integración de la Comisión con el argumento de atender un eventual requerimiento de la Cámara de Representantes, que ya investigaba el caso Pretelt.
 
Y como el Congreso termina sesiones este 16 de diciembre, si no se arma la Comisión, sólo el próximo mes de marzo se podría iniciar el procedimiento, con lo cual se dilataría el inicio del juicio.
 
Por eso el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, propuso citar a sesiones extras la próxima semana, para que se pudiera conformar la Comisión de Instrucción. Sin embargo, los parlamentarios tienen dudas si en sesiones extras es legal hacer una elección de integrantes de la Comisión de Instrucción.
 
Con ese enredo recibe el Senado el caso Pretelt, expediente que agarró por sorpresa a los senadores que después de seis meses no han podido conformar el grupo de investigadores que tendrán que determinar si el magistrado Jorge Pretelt pidió $500 millones a cambio de favorecer una tutela de la firma Fidupetrol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.