Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

“El consumo de droga no es un problema criminal ni de salud pública”

El neurocientifico Carl Hart asegura que hay gran desinformación frente a los efectos de las drogas y el problema que representan para la sociedad.

Carl Hart, PhD Neurocientifico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, afirmó que el nivel de desinformación de la sociedad frente a la drogas es gigante y que es hora de que la ciencia empiece a estudiar el tema de forma imparcial.

“Tenemos que dejar que la evidencia guíe nuestras posiciones, solo así podemos mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”. Esta fue una de las afirmaciones que hizo Carl Hart durante el foro sobre política de drogas 'Tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán, ¿cómo hemos avanzado?', organizado por SEMANA y la Corporación Escuela Galán, con el apoyo de Pacific Rubiales. 

Según el científico estadounidense, hay mucha desinformación frente a los efectos de las drogas y el problema que representan para la sociedad.

“Cuando los científicos hablan de drogas se enfocan en el lado negativo, en parte porque no quieren dar la impresión de que las drogas son buenas”, dijo el experto y explicó que los efectos de drogas como la marihuana, el crack y las metanfetaminas, analizados de forma totalmente imparcial, no son muy diferentes a los de drogas legales y en realidad no son tan graves si se controla la cantidad y la forma de administración. 

Incluso, en algunos casos, drogas como la marihuana o las metanfetaminas pueden tener efectos benéficos sobre la salud de los consumidores. En general, según este norteamericano que lleva más de 25 años estudiando el tema de las drogas, los datos que muestra la comunidad científica están muy parcializados y no corresponden a la evidencia empírica.

Por ejemplo, una de las ideas erróneas sobre las drogas citadas por Hart es que la marihuana es la puerta a drogas más fuertes como la cocaína y heroína. Explicó que en efecto casi todos los consumidores de drogas fuertes han consumido marihuana, pero que la cantidad de consumidores de marihuana que se pasa a esas drogas es mínima. 

“Es lo mismo que decir que la marihuana abre las puertas a la Casa Blanca porque los últimos tres presidentes de Estados Unidos han probado la marihuana. Es ridículo”, señaló.

La solución, según Hart, no es criminalizar el tema y pintar a los consumidores como delincuentes.

“Los costos que pagamos por enfocarnos solo en lo negativo de las drogas son inmensos”, dijo y agregó que cada vez hay más gente en las cárceles y más muertes por cuenta de la penalización de este tema. 

Además, señaló que tampoco se debe tratar a los consumidores como enfermos ya que “entre el 80 % y 90 % de quienes consumen drogas no necesitan un tratamiento. Tienen una vida normal, van al trabajo, pagan sus cuentas y son miembros responsables de la sociedad”.

En la opinión del neurocientífico, el acercamiento debe basarse en enseñarle a la sociedad y a los consumidores algunas cuestiones básicas sobre el consumo de drogas. Es necesario que tengan información sobre la dosis adecuada, que consuman con base en su experiencia y en ambientes propicios, y que sepan cuáles son las diferencias en la forma de administración de cada tipo de droga.

“Tenemos que estar preparados para cambiar nuestras acciones y forma de acercarnos a los problemas a medida que surge nueva información”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.