Home

Nación

Artículo

Claudia Hoshino, de Uncrd

FOROS SEMANA

Expertos debaten sobre desarrollo y planificación en América Latina

Esta semana, en Bogotá, se llevará a cabo el foro ‘Política del desarrollo regional y planificación territorial en América Latina’.

19 de octubre de 2013

Esta semana, en Bogotá, se llevará a cabo el foro ‘Política del desarrollo regional y planificación territorial en América Latina’. Para conocer por qué los países deben apuntarle a la sostenibilidad mediante el desarrollo regional y la planificación territorial, Foros Semana habló con Claudia Hoshino, coordinadora para América Latina y el Caribe del Centro para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas (Uncrd):

FOROS SEMANA: ¿Por qué es importante la discusión sobre estos temas?

CLAUDIA HOSHINO: Porque son de alta prioridad en la agenda pública de los países y una oportunidad para abordar los desafíos pendientes del desarrollo sostenible. Por la urgente necesidad de que los procesos de gobernanza y planificación de desarrollo sean más integrados intergubernamentalmente, coherentes y participativos (resaltado en Río+20). Y porque que el territorio debe ser la base de análisis, acción y decisión sobre el desarrollo.

F.S: ¿Cuál es el panorama en América Latina? 

C.H: En general los países están haciendo una revisión profunda de sus políticas en materia de desarrollo sostenible y han redistribuido territorialmente competencias entre niveles de gobierno, aumentando las de los gobiernos regionales junto con una regionalización de la financiación. Sin embargo, la distribución territorial del poder ha sido desigual e inestable en el tiempo y los procesos de planificación del territorio regional han sido muy heterogéneos. 

F.S: ¿Cómo promueve el Uncrd estos temas?

C.H: Hay una amplia demanda para el fortalecimiento de capacidades institucionales en donde se implementan políticas e instrumentos para planear el desarrollo regional territorial. También por una plataforma permanente de discusión, comunicación, intercambio de experiencias y conocimiento, así como un análisis y revisión sistemática de las prácticas existentes. Es en ese marco que el Uncrd formula sus programas. 

Fecha: 22 y 23 de octubre
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (av. ElDorado #68D – 35)
Inscripciones: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000517744.