Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/02/27 00:00

Los ‘gurús’ de la paz territorial

Gobierno y expertos hablarán este 29 de febrero sobre el reto de construir la paz y fortalecer la democracia en las regiones.

Vijayendra Rao (India), Jean Paul Lederach (Estados Unidos), Jonathan Fox (Estados Unidos) y James Robinson (Gran Bretaña). Foto: León Darío Peláez / Carlos Julio Martinez

En Colombia se suele hablar de los retos del posconflicto en términos de puntos del crecimiento del PIB, de las carreteras que se construirán o de los empleos que tendrán los desmovilizados. Pero el verdadero reto de la construcción de paz está asociado a otros términos, esencialmente políticos: la confianza, la participación de las comunidades, la democratización de las instituciones y la vigilancia de los recursos y las políticas públicas.

Sobre estos pilares del desarrollo de los territorios versará la primera Conferencia Internacional sobre Paz Territorial, en la que participarán como invitados internacionales algunos de los más destacados intelectuales del mundo en estas materias. El evento es iniciativa del alto comisionado para la paz, apoyado por varios medios de comunicación, y a él también asistirán el jefe de la delegación de paz Humberto de la Calle, los generales Mora y Naranjo y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo. Estos son los invitados internacionales:

Vijayendra Rao (India):

Es uno de los principales investigadores del Banco Mundial en materias de desarrollo. Su enfoque integral lo ha llevado a estudiar temas tan diversos como la violencia doméstica y el trabajo sexual, todo ligado a los debates de la economía y el desarrollo. Ha estudiado en profundidad el problema de la movilización y la participación de los ciudadanos en el esfuerzo por superar la pobreza, y, especialmente, sobre su rol en la asignación de recursos públicos y su vigilancia.

Jean Paul Lederach (Estados Unidos):

Experto en construcción de paz, ha escrito diversos libros sobre este tema basado en su experiencia en varios países como Nepal, Somalia y Colombia. Su texto más influyente es La imaginación moral, el arte y el alma de construir la paz, cuya tesis central es que la confianza es la que permite superar la violencia en regiones o países donde esta ha sido persistente, y que se construye desde abajo, de manera horizontal y con base en diálogos diáfanos.

Jonathan Fox (Estados Unidos):

Es uno de los mayores expertos del mundo en transparencia y rendición de cuentas. Ha estudiado la manera como participan las comunidades pobres en la vigilancia a los gobiernos, en el diseño de políticas y uso de los recursos.

James Robinson (Gran Bretaña):

Ha escrito varios artículos sobre Colombia en los que expresa su preocupación por el reparto del poder y el comportamiento de las elites locales. La tesis de su libro Por qué fracasan los países es que estos no prosperan cuando las instituciones que construyen no actúan en favor del interés general, sino de grupos de interés.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.