Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/11/18 00:00

Expertos internacionales en inspección vehicular se reúnen en Cartagena

Los expertos aanalizarán el impacto del sistema en el medio ambiente y seguridad vehicular.

Expertos internacionales en inspección vehicular se reúnen en Cartagena

Expertos y autoridades de Centro y Suramérica se darán cita en Cartagena del 18 al 20 de noviembre para presentar el estado de la inspección técnico mecánica en la región e intercambiar experiencias sobre la implementación del sistema en los diferentes países.

Dentro del panel de conferencistas, el encuentro contará con expertos de talla mundial en el análisis del sector como Juan Antonio Ramos García, Jefe de Regulación de Vehículos e Innovaciones del Transporte de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Fred Herren vicepresidente mundial de la multinacional SGS y representante del Buró Permanente de CITA y Jesús Diez Alonso, Vicepresidente de Expansión de la española IVESUR y presidente de CITA para el Grupo Asesor Regional de Centro y Suramérica.

En Latinoamérica, sólo hacia los años 80 y 90 se empezó a hablar del tema, primero en Chile, Brasil y Argentina, y más tarde Colombia. No obstante, en este corto tiempo los países de la región han logrado dar grandes pasos en la adopción de la inspección, lo cual se ha traducido en mayores niveles de seguridad vial, reducción en la contaminación ambiental y promoción de una cultura de la prevención.

Voceros de los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia debatirán los retos y desafíos que enfrenta el sector para llevar a esta actividad los estándares de calidad y confiabilidad de clase mundial como los que rigen en otros países, principalmente en Europa.

El encuentro latinoamericano es organizado por CITA –Comité Internacional de Inspección de Vigilancia de Vehículos–, asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la seguridad vial y la protección ambiental, en la cual están representados los diferentes actores vinculados con el sector: gobierno, sector privado, centros de inspección y fabricantes de equipos de prueba.

En la actualidad CITA es órgano consultivo de Naciones Unidas y tiene cerca de 110 miembros de 50 países, unidos bajo el interés de intercambiar información y desarrollar las mejores prácticas y normas internacionales en el campo de la inspección vehicular.

Colombia fue seleccionada como sede de este Primer Encuentro de Autoridades vinculadas con la inspección vehicular de Centro y Suramérica, debido al rápido desarrollo que ha tenido esta actividad en sólo dos años y medio de funcionamiento y al liderazgo que ha logrado en la región. De hecho, países vecinos están mirando el modelo colombiano para adaptarlo a sus realidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.