Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 1:00:00 AM

Colombia le apuesta a la búsqueda de petróleo en el mar

Entre 2014 y 2015, Ecopetrol iniciará perforaciones exploratorias en ocho zonas costeras.

Con reservas de petróleo calculadas para solo siete años, el crecimiento en el 30 por ciento de la demanda mundial de energía y la dependencia en un 25 por ciento de la economía nacional de la producción de hidrocarburos, Colombia debe aumentar la producción y la perforación exploratoria offshore. 

Durante el foro ‘Retos, desafíos y oportunidades. Actividad exploratoria costa afuera’ realizado por SEMANA y Ecopetrol (con el apoyo de la ANH), el viceministro de Minas, Orlando Cabrales reveló que la exploración costa afuera (offshore) es uno de los cuatro ejes de la política para aumentar las reservas: “el próximo año Ecopetrol iniciará perforaciones exploratorias costa afuera en tres pozos, y en 2015 en otros cinco”. 

El gobierno trabaja en dos documentos: un Conpes para “organizar el desarrollo de esa industria en el mar”; y otro sobre “las condiciones tributarias y económicas que operan para incentivar la inversión nacional y extranjera en la producción ‘offshore’”, agregó Javier Betancourt, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia, dijo que para mantener la producción diaria de un millón de barriles de petróleo el país “debe encontrar reservas aproximadas de 365 millones de barriles, lo que equivale a un campo como el de Rubiales cada año” y agregó que, si bien existen riesgos geológicos y ambientales que se debe tener en cuenta, hay un impacto positivo para las comunidades y la zona de exploración, un aumento en la calidad de vida y el empleo, un mejoramiento de la infraestructura regional, un aumento del comercio marítimo y desarrollo tecnológico.

Alejandro Martinez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, (ACP) agregó que de acuerdo con datos “preliminares, parece que el potencial costa afuera es de hasta seis veces las reserva que tiene hoy Colombia, lo cual marca una prioridad para el desarrollo del ‘offshore’” aunque llamó la atención la importancia de tomar todas las medidas de control para evitar el alto riesgo técnico, geológico y ambiental que significa esta actividad. 

El punto en común del debate fue el de los retos. Tanto la Alcaldía de Cartagena como la academia y el sector gubernamental destacaron la prevalencia de la protección del medioambiente; el aumento de la demanda de profesionales mejor preparados para los trabajos directos e indirectos que implica la operación offshore; la creación de incentivos para la inversión; la claridad en el marco regulatorio y contractual; y las políticas claras de relacionamiento y consulta con las comunidades.

San Agustín, una fuente cultural inagotable

Para realizar una mirada hacia el futuro de San Agustín, SEMANA, la Gobernación de Huila y el diario ‘La Nación’, con el apoyo de la Alcaldía de San Agustín, organizaron el foro ‘San Agustín 100 años después, una mirada cultural y turística’.

Édgar Lara, alcalde San Agustín, destacó que el “parque cuenta con ventajas comparativas al tener patrimonio cultural, arqueológico y natural”. Para Carlos Iriarte, gobernador del Huila, es un reto a capacidad instalada para el turismo y por eso avanza en la conectividad con los anillos viales turísticos del sur de Huila y la construcción  de una carretera desde el parque hacia la vereda Nueva Zelanda  para la comunidad indígena.  

Desde la promoción internacional, Ricardo Cifuentes, coordinador del grupo de promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que se debe enfatizar en al turismo cultural y científico, mientras que Carlos Maca, gobernador mayor del pueblo yanacona pidió destacar la importancia de la cultura indígena. Desde la academia, José Luís Socarrás, de la Universidad Externado y Ernesto Montenegro del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), resaltaron el valor de San Agustín y su aporte a la arqueología y la cultura en todo el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.