Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Explosión en camioneta deja dos muertos y seis heridos en vía a Villavicencio

El automotor, afiliado a Expreso Bolivariano, iba hacia Villavicencio. Mientras la Policía y la Alcaldía afirman que fue un hecho aislado, la Fiscalía investiga la posiblidad de una retaliación por el no pago de una extorsión.

14 de agosto de 2011

Una mujer y un niño muertos dejó como saldo el estallido de un explosivo al interior de un vehículo de transporte interdepartamental que de Bogotá se dirigía hacia los Llanos Orientales. El hecho ocurrió en la mañana del domingo en la calle 88 sur con carrera novena, en la localidad de Usme.
 
La camioneta de servicio público está afiliada a Expreso Bolivariano y tenía como destino Villavicencio. Había salido de la Terminal de Bogotá y tras detenerse en un terminal satélite de la empresa -en el barrio Yomasa- para recoger pasajeros, ocurrió la detonación.

 
La mujer, de unos 30 años de edad, falleció en el lugar mientras el menor, de cuatro años y aparentemente su hijo, falleció antes de llegar al CAMI de Santa Librada. Otras seis personas, entre ellos otros tres menores, se encuentran heridas y fueron llevadas a los hospitales de Meissen, Tunal y Kennedy.
 
El automotor, que transportaba en total a 15 personas, en cambio sufrió pocos daños evidentes según reportó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño.
 
La Policía Antiexplosivos, que aún investiga las causas del hecho, confirmó que el estallido ocurrió a causa de la detonación de material explosivo que presuntamente portaba alguno de los pasajeros o que fue dejado allí con anterioridad. El elemento se habría activado por el calor o el movimiento al interior del vehículo.
 
De todas formas, Patiño descartó que se tratara de algún ataque en contra de la empresa transportadora o de los pasajeros, cosa que reiteró el lunes.
 
La Fiscalía, por su parte, analiza la hipótesis de que el hecho haya sido una retaliación del no pago de una extorsión por parte de la empresa, según versiones de prensa.
 
Ello es algo que está en consideración teniendo en cuenta las entrevistas a empleados de la transportadora e información de inteligencia. También se adelantan los análisis técnicos correspondientes, que se espera que arrojen luces acerca del suceso.
 
Juan Carlos Calderón, director operativo de Expreso Bolivariano, afirmó que la explosión ocurrió en uno de los compartimentos laterales para equipaje de mano, al interior del vehículo.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, tras reunirse con las autoridades, repudió el hecho, lo calificó como "aislado" y aseguró que se capturará a los responsables, de haberlos. Así mismo afirmó que, de ser necesario se ofrecerá recompensa.
 
Se decidió de igual forma el incremento de los controles en las terminales de transportes y paradores de la capital del país con cámaras y perros antiexplosivos.