Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2007 12:00:00 AM

Explosión de canales

Vienen varios canales de 24 horas de noticias por cable. ¿Hay cama para tanta gente?

Una de las críticas que se les hacen a los noticieros de televisión es que muestran tres cuerpos. En la apertura, los cuerpos fríos de la muerte y la violencia. En el intermedio, los cuerpos tibios del fútbol, y al final, los cuerpos cálidos de las presentadoras del segmento de farándula. Por eso quienes demandan información pura y dura, sin la controvertida mezcla de entretenimiento con noticias, tendrán que pagar por ella en la televisión por cable.

Hay varios proyectos de canales de noticias de 24 horas que suenan bastante interesantes para el público. El más ambicioso es Cable Noticias, que sale al aire en la primera semana de octubre y que se emitirá por los principales canales de cable del país, en particular lo que pertenecen a Telmex. Cable Noticias será dirigido por el periodista de investigación Héctor Mario Rodríguez. Aunque tendrá espacios periodísticos en muchas áreas: nacional, internacional, deportes, debates y periodismo de investigación, el fuerte del canal es la información financiera y económica.

En el nuevo canal se podrá ver cada mañana, en directo, la apertura de las Bolsas de valores del país. Si se tiene en cuenta que la televisión por suscripción está creciendo aceleradamente en el país, este canal podría tener un impacto masivo. Para alimentar una programación tan ambiciosa ya hay 32 periodistas trabajando en su contenido.

El nicho de la información económica parece el más apetecido. En octubre también estará al aire un nuevo servicio informativo por TVCable llamado Dataifx. Tradicionalmente, este había sido un servicio de Internet especializado en finanzas. Ahora da el salto a la televisión para convertirse en un proyecto multimedia. Son los primeros pasos hacia un futuro en el que televisión y computadores serán una sola cosa.

También hay creciente expectativa con la entrada al país del magnate Ángel González. Este empresario mexicano posee 24 canales de televisión abierta en toda América Latina. González, junto al también mexicano Guillermo Cañedo, presidente de la OTI, está trabajando en un proyecto llamado Clan (Centro Latinoamericano de Noticias), que dirige en Colombia Camilo Cano, quien fuera directivo de Caracol Televisión por más de una década. El Clan es una especie de nodo informativo al que llegaría toda la información local que producen sus canales en los distintos países y luego se redistribuye a muchos mercados, incluido el de Estados Unidos. González está interesado en quedarse con el tercer canal de televisión abierta, y el Clan es el principio de su estrategia para lograrlo.

Otros que están pensando en este escenario son Yamid Amat y RCN Televisión. El primero había adelantado conversaciones con Cable Centro para un canal de noticias 24 horas, pero con la venta de este operador de televisión por suscripción el proyecto quedó en ascuas. Amat tiene, sin embargo, estructurada una propuesta, cuya cabeza periodística sería Mauricio Gómez, quien fuera director del desaparecido noticiero 24 horas. Aunque hay dos cableoperadores interesados en su idea, aún no se ha concretado un negocio con ninguno. RCN Televisión, por su parte, le ha encargado a Claudia Gurisatti el diseño de un canal de noticias para emitir por cable, que le saque provecho a toda la infraestructura informativa que hoy posee el canal.

¿Habrá pauta para tanta gente? Aunque la tajada de publicidad viene creciendo aceleradamente en la televisión por cable, y en ciudades como Bogotá ya alcanza una cobertura de 80 por ciento. Este panorama no puede ser más que saludable para los televidentes que ahora por fin podrán escoger en lo que a noticias se refiere. Pero tendrán que pagar por ello.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.