Home

Nación

Artículo

Así quedó el camión en que se transportaban los policías. | Foto: Tomado de La Opinión de Cúcuta

JUDICIAL

ELN podría estar detrás de ataque contra 17 policías en Cúcuta

La Policía, con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien proporcione información sobre los autores materiales del ataque contra la patrulla.

16 de noviembre de 2016

Un nuevo ataque en contra de la Policía, esta vez en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), dejó como saldo 17 agentes y dos civiles heridos.

El ataque estaba dirigido en contra de un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se movilizaba por una calle de la Primera Etapa de Atalaya en la ciudad de Cúcuta.

La explosión se presentó alrededor de las 6:30 de la mañana y de inmediato las autoridades activaron los dispositivos para atender la emergencia y adelantar las labores de investigación para establecer la responsabilidad del hecho. Las autoridades ofrecen recompensa de 50 millones de pesos por información de los autores del ataque.

Lo dos heridos civiles son personas que pasaban por el lugar, un taxista y un transeúnte. Los policías acudían al centro de la ciudad para llevar a cabo labores de recuperación del espacio público.

El comandante Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yesid Arango Sierra, aseguró que la carga explosiva impactó en la parte de abajo del camión, lo que mitigó la onda explosiva. “Era un artefacto poderoso que habría matado a los policía”, dijo.

Las autoridades investigan si el ELN está relacionado con el ataque, ya que esta organización se declaró a favor de los vendedores ambulantes. En enero en Cúcuta ocurrió un hecho similar que se atribuyó esta organización al margen de la ley.

El fin de semana se registró un hecho enlutó a la fuerza pública. Las autoridades investigan el crimen de dos policías que fueron asesinados en la vereda El Charte, departamento del Casanare. Los investigadores revelaron los retratos hablados de los dos sospechosos, quienes se movilizaban en una motocicleta tipo FZ. Los individuos dispararon en repetidas ocasiones contra los uniformados sin que estos pudieran responder al ataque.

Los sicarios hurtaron el fusil de uno de los efectivos y huyeron hacia la vereda Plan Brisas, zona de influencia del ELN, por lo que se presume que el ataque tendría relación con ese grupo al margen de la ley.