Home

Nación

Artículo

Estos fueron los policías que murieron tras la explosión. | Foto: Cortesía Policía

CONFLICTO

Tres policías muertos deja una explosión en Casanare

Aún no se conoce el origen del estallido. Sin embargo, las autoridades saben que en esa zona opera el frente 'José David Suárez' del ELN.

26 de febrero de 2016

La labor de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia siempre ha tenido grandes riesgos. El narcotráfico y el conflicto armado han cobrado las vidas de miles de uniformados. Y una explosión ocurrida en Casanare en la mañana de este viernes dejó sin vida a tres más.

Se trata de los intendentes Alexánder Méndez Escobar y Juan Leonardo Díaz Rozo y del patrullero Jorge Alonso Betancur Arias.

Ellos, junto otros 28 policías que estaban realizando labores de patrullaje, fueron sorprendidos por un estallido a la altura de la vereda Plan Brisas, municipio de Aguazul, en Casanare. En el hecho la mayoría de patrulleros resultaron levemente heridos, pero siete tuvieron que ser trasladados al hospital de Yopal, según informó la Policía Nacional.

Hasta ahora no se conoce el origen de la explosión. Sin embargo, las autoridades tienen conocimiento de que en esa zona actúa el frente ‘José David Suárez‘ del ELN.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y señaló que ese era el precio de guerra: “Sentimos mucho los policías que murieron hoy en una explosión en Casanare. Ese es el precio de esta guerra. Estamos con ustedes y con sus familias de todo corazón". El mantadario agregó: “Cada atentado contra un policía de la patria es un atentado contra los anhelos de paz de todos los colombianos”.

Por su parte, el nuevo director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, ordenó a la Dirección de Bienestar Social activar todas sus capacidades para atender la emergencia lo más pronto posible.

Perfil de los uniformados fallecidos:

Intendente Alexánder Méndez Escobar: Nació en Cali (Valle). Era casado y tenía dos hijos. Llevaba 20 años en la institución.

Intendente Iván Leonardo Rozo Díaz: Nació en Sogamoso (Boyacá). Era casado y tenía dos hijos. Estaba a un mes de cumplir 19 años de servicio en la Policía.

Patrullero Jorge Alonso Betancur Arias: Nació en Bolívar (Antioquia). Era casado y tenía un hijo. Llevaba 12 años en la institución.

Loa tres uniformados hacían parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana, encargada de proteger la riqueza petrolera.