Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2017 5:13:00 PM

Tres mujeres, las víctimas fatales del ataque terrorista en Centro Comercial Andino

Hay otras nueve personas heridas que a esta hora son atendidas en centros hospitalarios. Autoridades revisan las cámaras de seguridad para dar con los responsables.

La tradicional tarde de compras para el Día del Padre terminó mal para los cientos de bogotanos que visitaban este sábado el Centro Andino, ubicado en la carrera 11 # 82-71. Hacia las cinco de la tarde se escuchó una fuerte explosión y comenzó a salir humo de uno de los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que llegó al lugar de los hechos, confirmó que se trató de un ataque terrorista, el cual dejó a tres mujeres muertas y 9 personas lesionadas. La Fiscalía Antiterrorismo asumió la investigación del caso. 

Una de las jóvenes que murió fue Julie Huynh, tenía 23 años y era francesa. Se encontraba en el país haciendo trabajo social en un colegio en el sur de la capital. Ella estaba con su madre y en los próximos días regresarían a Francia. La colombiana Ana María Gutiérrez, de 41 años, fue otra de las víctimas fatales que dejó el explosivo que fue instalado en uno de los inodoros del baño de las mujeres. Murió poco después de haber llegado a la Clínica el Country, al igual que Paola Jaimes Ovalle, de 31 años. 

Aún no se ha confirmado qué tipo de artefacto fue el que detonó, ni quién o quiénes serían los autores del atentado y si tienen alguna afiliación con grupos guerrilleros. El ELN aseguró en su cuenta de Twitter que repudia el hecho en el centro comercial. Este grupo ha sido el autor de 11 atentados en la ciudad en los últimos tres años, pero este no suele ser su modus operandi. 

El presidente Juan Manuel Santos está por llegar al Andino. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que no hay que descartar ninguna hipotesis sobre la posibilidad de que sea el ELN, el Clan del Golfo o alguna banda criminal. Además, lamentó profundamente los hechos ocurridos este sábado: "La forma como se prepetró este atentado es de una frialdad inmensa. Este es un atentado de lesa humanidad, contra la sociedad civil que estaba por celebrar el día del padre y ahora son los protagonistas de una tragedia". 

Los visitantes del lugar dicen que fue un hombre el que puso el artefacto. Las unidades de control están inspeccionando todo el centro comercial para descartar que existan otros explosivos.  

"Desde el atentado en La Macarena, le hemos pedido a los ciudadanos que estén muy atentos a cualquier hecho sospechoso (...) vamos a tomar todas las medidas de seguridad. La Policía, el Ejercito, el cuerpo de bomberos y el personal de  seguridad del centro comercial están al tanto del incidente", dijo el Peñalosa. 

La Clinica del Country confirmó a través de un comunicado que al centro médico llegaron varias personas víctimas de una explosión:

-Pilar Molano Villamizar, de 45 años, está en cirugía y su estado es crítico.
-Íngrid Margarita Ramírez, de 21 años. Tauma acústico.
-Luis Roberto Velasquez Bernal, de 76 años. Tauma acústico.
-María Aura García, de 61 años, trauma acústico y trauma articular en el tobillo. 

También hay heridos que están siendo atendidos en la clínica Los Nogales y en el Hospital Militar. A este último ingresó con pronóstico estable Yuri Belly Céspedes Martínez. Los Nogales reporta que está atendiendo a Jenny Marcela Sepúlveda y Hedilia del Pilar Hormiga.

El general de la Policía, Jorge Nieto, y los bomberos le piden a la comundad que se alejen de la zona por seguridad. 

En medio de la confusión, había un grupo de personas que no creían lo de la explosión y se demoraron en salir. Esto hizo que los parqueaderos se congestionaran y que el tráfico aumentara.  Unos trataban de entrar al Andino y otros  trataban de salir. De hecho hubo quienes no pudieron sacar su carro y tendrán que recogerlo pasadas las diez de la noche. 

La gente se tomó en serio el hecho cuando llegaron cuatro ambulancias y agentes de Policía que empezaron a evacuar el lugar. Entonces las escaleras se llenaron, los almacenes quedaron vacíos, al igual que los restaurantes y las salas de cine.

Se realizó cierre de calzada occidental de la carrera 11 y los vehículos están siendo desvaidos para tomar la calle 85. También hay cierres desde las calles 82 a la 85 y desde la carrera 15 hasta la carrera 11. Las vías alternas: carrera 15, carrera 7 y cale 85. 

Las redes sociales fueron las primeras en recoger las reacciones de lo sucedido.

Evacuan @Centro_Andino por amenaza de explosivos @BluRadioCo @CMILANOTICIA pic.twitter.com/nxtP32lRV2

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.