Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Explosión en mina deja al menos 5 muertos en Sardinata, N. de Santander

Al menos cinco mineros murieron y otros 16 estarían sepultados por a la explosión en un yacimiento carbonífero en Sardinata.

La alcaldesa local Yamile Rangel Calderón dijo en diálogo telefónico con la AP, desde la mina, que la información más reciente sobre los mineros atrapados fue suministrada a las autoridades por los trabajadores heridos.

Otros cinco obreros resultaron heridos en la explosión ocurrida en la mina de carbón La Preciosa, N. de Santander.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó a la radio RCN que la explosión se produjo aproximadamente a las 06:30 de la mañana, durante el cambio de turno de los obreros.

"Una explosión, como la que se dio de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas", agregó.

"No nos atrevemos asegurar nada pero... es muy difícil que estas personas pudieran sobrevivir", señaló.

La Preciosa sufrió en 2007 una explosión similar en la que murieron 32 trabajadores.

El coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Edgar Fabián Morales, dijo a la AP que la mina era legal, pero que no podía ofrecer otros detalles de inmediato porque se disponía a viajar rumbo a la zona del accidente.

En junio del año pasado 73 mineros murieron en una explosión en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá en el departamento de Antioquia, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El accidente de Amagá fue la segunda tragedia minera más grande del país desde 1977, cuando murieron 85 personas, entre mineros y supervisores, en una excavación de carbón en otra mina del mismo municipio debido a un estallido por acumulación de gases.

En noviembre al menos nueve mineros fallecieron en dos distintos accidentes en minas de carbón de Cundinamarca, en el centro del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.