Home

Nación

Artículo

Cerros Orientales, Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Alerta ante explosiones en Bogotá

Dos detonaciones fueron registradas en el oriente de la capital pasadas las 8:00 p. m. de este martes. Habrían intentado derribar una torre eléctrica.

9 de abril de 2014

La Policía informó este miércoles que dos explosiones ocurridas en las horas de la noche de este martes fueron un intento por derrumbar una torre eléctrica en la zona semirrural del centro este de Bogotá y no dejaron víctimas o daños materiales.

Ambos estallidos se oyeron pasadas 8:00 p. m. y provocaron alarma en los barrios del oriente de Bogotá, donde la Policía y el cuerpo de bomberos constataron que no hubo daños.

El miércoles, al revisar la zona llamada el cerro El Cable, la Policía halló al menos 20 metros de mecha detonante cerca de una torre de tendido eléctrico y rastros de al menos 900 gramos del explosivo pentolita.

"En este momento seguimos recolectando pruebas en la zona afectada, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni heridos, ni afectación de la torre eléctrica", dijo el general Édgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"Al parecer, pretendían afectar una torre eléctrica... (Los explosivos) fueron activados a través de un sistema de control remoto", añadió el oficial, quien dijo carecer de detalles adicionales. "Hemos logrado el hallazgo de unos residuos de explosivos. Según me han comentado los técnicos, se trataría de pentolita, utilizada para afectar una torre de conducción eléctrica" en el cerro, afirmó Sánchez.

De acuerdo con el alto oficial, "fue una cantidad menor, cerca de unos 900 gramos de pentolita, con un sistema de ignición de mecha lenta, que no solamente tenía la intención de generar zozobra en la ciudad, sino una afectación en la distribución de energía eléctrica".

Después de que las explosiones se sintieron anoche en la zona del Parque Nacional, el barrio Chapinero y otros puntos cercanos a los cerros orientales, vehículos de bomberos, ambulancias, la Policía y el Ejército se movilizaron hacia la zona para establecer lo ocurrido.

Aún se lleva a cabo un barrido en la zona oriental de la ciudad, en especial en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, sin evidenciarse daño, aseguraron las autoridades.

"Continuamos la revisión en el sitio del hecho para tratar de profundizar más sobre la naturaleza del explosivo", anotó el general de Policía.

Con AP y EFE.