Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2017 7:58:00 PM

Juez negó enviar a la cárcel a explosivista del MRP un día antes del atentado a Andino

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que uno de los ocho integrantes del grupo al que se adjudica el atentado al centro comercial ya había sido sorprendido con explosivos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció junto con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Orlando Nieto, la captura de ocho integrantes del MRP como presuntos autores del atentado al centro comercial Andino, aquel en el que murieron tres mujeres.

Martínez aseguró que la Fiscalía tiene evidencias y elementos materiales probatorios que le permiten al ente acusador inferir razonablemente que ese grupo planeó, al parecer, el acto terrorista en el baño del centro comercial.

El fiscal también hizo una revelación importante que apunta al esclarecimiento de los hechos. El pasado 16 de marzo, dos de las personas capturadas este sábado ya habían sido sorprendidas con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban planeando una actividad terrorista en la ciudadela Colsubsidio de Bogotá. 

Puede leer: Capturan a ocho integrantes del MRP por atentado a Andino

“Por esta razón fueron presentados ante el juez de garantías y le formulamos los delitos de terrorismo y porte de explosivos. Pero a juicio del juez de garantías no se configuraba terrorismo porque a pesar de haber sido capturados en flagrancia (...) la bomba no había explotado”, dijo Martínez.

Pero además de eso, el 16 de junio, es decir, un día antes del atentado a Andino, la Fiscalía volvió a solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del explosivista del MRP, debido a que el hombre solo había sido obligado a presentarse cada 15 días.

Pero de nuevo otro juez encontró que no había méritos para imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario. Al día siguiente ocurrió lo que todo el país sabe: una explosión en el baño del centro comercial, tres víctimas mortales y varios heridos.

Ante esto, el fiscal dijo que era necesaria una nueva legislación que permita enfrentar de manera más contundente a organizaciones criminales. "Para estos casos lo que hay resulta insuficiente", dijo.

Las ocho personas capturadas este sábado serán llevadas ante un juez de control de garantías. En el procedimiento de captura se realizaron diez allanamientos en los que, según el fiscal, se recopilaron más pruebas.

En marzo pasado, la secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá se había pronunciado ante la decisión del juez de dejar libres a los dos miembros del MRP. "Discrepamos, dentro del respeto por las decisiones de los jueces, la decisión de dejar en libertad a dos personas que habían sido capturadas en flagrancia mediante labores preventivas de la policía de vigilancia cuando portaban un artefacto explosivo listo para realizar atentados que ponen en peligro a toda la ciudadanía de Bogotá".   

En ese momento, la Secretaría también manifestó que los explosivos que portaban las dos personas que habían quedado en libertad, tenían un sistema eléctrico similar los que estallaron en La Macarena y en otros atentados registrados en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.