Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los extraños atentados que se han registrado en Bogotá

En un mes han explotado cinco petardos de bajo calibre. La Policía ofrece una recompensa para quien entregue información que ayude a dar con los responsables.

6 de marzo de 2015

Los bogotanos ya perdieron la cuenta de cuántos ataques ha recibido la capital en este último mes. En menos de una semana detonaron, de manera controlada, un paquete sospechoso en La Macarena; explotaron dos petardos en La Soledad y Kennedy, y, este viernes, se supo que un artefacto de bajo poder explotó contra un cajero automático del Banco de Bogotá en el sector de Teusaquillo.

Según informó el Cuerpo de Bomberos, este último hecho, que se presentó en la calle 40 con carrera 19, no dejó víctimas ni personas lesionadas, pero sí daños materiales en el banco.

Con el artefacto que explotó en la localidad de Teusaquillo, suman cinco atentados en el último mes. En diálogo con Caracol radio, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó que los responsables del último episodio serían milicianos de la guerrilla de ELN.

“Utilizan una célula, son personas contratadas que llevan la carga explosiva. En la misma red de apoyo recomiendan colocar los artefactos”, dijo.

A pesar de que los petardos no han tenido gran poder destructivo, de todos modos causaron heridos y daños y, lo peor, aterrorizan a las personas, más cuando los episodios han sido tan seguidos y sobre cuyos autores o los responsables aún no se tiene información clara.

La lista es larga. El pasado 6 de febrero los capitalinos se despertaron con el anuncio de que en el barrio La Macarena se había encontrado un paquete con explosivos. Tras la detonación controlada, la Policía Metropolitana entregó una primera hipótesis en la que se indicó que el atentado estaba dirigido contra un CAI móvil ubicado en las cercanías. Se trataba, al parecer, de una retaliación por las operaciones de la institución para combatir la delincuencia en la zona.

Cuatro días más tarde, se registró un nuevo hecho en una de las sedes del partido Opción Ciudadana,
donde hubo otra explosión de bajo alcance que destruyó la fachada de la sede política y afectó viviendas aledañas.
Según las autoridades, a diferencia del explosivo de La Macarena, este no contenía metralla.

Por si fuera poco, el 11 de febrero se conoció otra detonación en la localidad de Kennedy. De acuerdo con los primeros reportes, el explosivo fue arrojado a un local de frutas y verduras en Tierra buena. El estallido ocurrió en 'Frucampo', un local comercial ubicado en la Carrera 95 A con 34 sur. Una primera hipótesis apunta a que el atentado habría ocurrido como una amenaza de bandas criminales hacia el propietario del local.

Por ahora, las autoridades ofrecieron una recompensa para quien entregue información que ayude a dar con los responsables.