Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe (izq) y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski (der). | Foto: Archivo particular

NACIÓN

“No tengo, ni he tenido, emisarios en La Habana”

Así respondió el expresidente Álvaro Uribe al embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien aseguró que personas del uribismo han estado en la isla acercándose al proceso de paz.

11 de febrero de 2016

La polémica del día en torno al proceso de paz la encendió Alberto Furmanski, empresario e ingeniero químico que desde el pasado mes de octubre es el embajador de Colombia en España. En Madrid, concedió una entrevista al diario digital El Español, en la que aseguró que emisarios del expresidente Álvaro Uribe han ido a La Habana, donde se adelantan las negociaciones entre el gobierno y las FARC, con el propósito de “enterarse” del proceso de paz.
 
En la entrevista, publicada este 11 de febrero, el periodista le preguntó al embajador, precisamente, sobre la oposición de Uribe al proceso de paz. La respuesta del jefe de la delegación diplomática en la capital española fue bastante sorpresiva.
 
“Nos hemos enterado de que hay emisarios del equipo del presidente Uribe que han estado en La Habana enterándose del proceso de paz, lo cual nos da un signo de esperanza [de] que el presidente Uribe se sume a las expectativas que tenemos todos los colombianos de llegar al final del acuerdo. Y quién más que el presidente Uribe que se nos una a este gran evento”, afirmó Furmanski.
 
El embajador no dio más detalles, pero sus palabras se produjeron tan solo horas después de un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que advertía sobre las reuniones de políticos y miembros de la sociedad civil colombiana con los negociadores de las FARC.
 
En efecto, la oficina del comisionado señaló el miércoles que ante informaciones sobre personas que, sin la debida autorización del gobierno, han viajado a La Habana para reunirse con miembros de las FARC, advirtió que estarían expuestas a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.
 
Como el gobierno no mencionó ninguna persona en específico, las especulaciones no demoraron en aparecer. En las recientes dos semanas varios dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda estuvieron reunidos en La Habana con la delegación de paz de las FARC, encabezada por el propio Timochenko.
 
Sin embargo, las declaraciones del embajador en España alimentaron las especulaciones. Primero por lo sorprendente de su contenido, al señalar que emisarios del uribismo estarían en La Habana, y que estos fueran quienes viajaron a la Isla para reunirse con las FARC sin la debida autorización del gobierno.
 
Pero fue el propio expresidente Álvaro Uribe quien le salió al paso a la afirmación del representante del gobierno colombiano en España. En su cuenta de Twitter afirmó de forma tajante: “Recuerdo al Embajador en España, con todo respeto, que no tengo emisarios en La Habana, ni he tenido”.
 
Este año, cuando la firma del acuerdo final entre el gobierno y las FARC se advierte irreversible, incluso aún se maneja la fecha del 23 de marzo como el ‘Día D’ para poner fin al conflicto armado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha aumentado sus mensajes de invitación al Centro Democrático para sumarse al llamado tren de la paz.
 
Incluso, hace dos semanas se produjo un encuentro que para muchos fue inesperado. En Bogotá, el director del uribismo, el exministro Oscar Iván Zuluaga y algunos congresistas del partido, se reunieron con Enrique Santiago, abogado de las FARC, a instancias del también exministro Álvaro Leyva. Aunque en su momento se especuló de un posible acercamiento, Zuluaga se limitó a describir este encuentro como “un diálogo franco y sincero” en el que se expusieron las críticas alrededor del acuerdo en materia de justicia y de la elegibilidad política para los jefes guerrilleros de las FARC.