Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2011 12:00:00 AM

Expresidente del Congreso Miguel Pinedo a juicio por supuestos nexos con paramilitares

La Corte Suprema de Justicia enjuiciará al exsenador como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Por sus presuntos nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al expresidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal, quien se une así a otros tres extitulares del legislativo procesados por el mismo delito.

La Sala Penal del alto tribunal enjuiciará al exsenador como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado, informó la entidad judicial.

Varios testigos involucran a Pinedo Vidal en citas secretas con jefes de las extintas AUC en la costra caribeña, norte.

Según uno de esos testigos, Magaly Ortiz, el exparlamentario sostuvo reuniones con el excomandante del bloque Tayrona de las AUC, Hernando Giraldo Serna, alias el 'Patrón'.

En esas citas se sellaron supuestas alianzas para que Pinedo Vidal, con apoyo paramilitar, llegara al Congreso en las elecciones legislativas en el 2002 y el 2006.

El caso de este excongresista es un capítulo más de la llamada "parapolítica" en el país, la causa que investiga los vínculos de reconocidos dirigentes políticos, legisladores y funcionarios con jefes paramilitares.

Pinedo Vidal, quien presidió el Congreso entre 1999 y 2000, fue detenido por orden de la Corte Suprema el 31 de marzo del 2009 aunque se encuentra actualmente en libertad condicional y es considerado uno de los barones políticos más importantes de la costa caribeña colombiana.

Perteneció al Partido Liberal y en los últimos años fue integrante de Cambio Radical, movimiento encabezado por el actual ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Los otros expresidentes del Congreso que también han sido procesados por estos delitos son el exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y condenado a siete años y medio de prisión, así como los excongresistas Humberto Gómez Gallo y Javier Cáceres.

Por la "parapolítica" están afectados unos 70 congresistas y exparlamentarios, de ellos una treintena están detenidos y cerca de 20, condenados.
 
 EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?