Home

Nación

Artículo

Felipe González | Foto: Carlos Julio Martínez

PROCESO

“Sugiero poner una fecha límite al proceso de paz”

Así se lo dijo Felipe González, expresidente del gobierno español, al presidente Juan Manuel Santos. Dice que ya hay “inquietud” en el mundo sobre la firma del fin del conflicto.

5 de junio de 2015

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo este viernes un conversatorio con el expresidente de España Felipe González, sobre el actual estado del proceso de paz. El mandatario colombiano explicó, una vez más, las razones políticas por las que decidió jugársela por la salida negociada al conflicto y defendió el estado del proceso de paz que esta semana arrojó resultados en torno a la Comisión Histórica de la Verdad.

Este diálogo de estadistas tuvo lugar en Bogotá durante la Asamblea general del Partido de La U. Allí, el exmandatario español ratificó su apoyo irrestricto al proceso de paz, pero también dejó entrever las preocupaciones que hay en la Unión Europea porque tras más de dos años de conversaciones, aún no hay certezas sobre la firma del acuerdo.

González confesó que en la Comunidad Europea, que se comprometió a apoyar materialmente a Colombia especialmente en la etapa del posconflicto, existe una expectativa muy grande en torno al proceso de paz, pero que a la vez se está generando una “gran inquietud” respecto a la culminación del mismo.

Como se recordará, la última vez que se produjo un acuerdo en los puntos de la agenda fue hace un año, cuando ambas delegaciones, tanto el Gobierno como las FARC, expidieron un pronunciamiento conjunto respecto a acuerdos alcanzados en materia de tierras, participación política y drogas ilícitas. Eso fue antes de las elecciones presidenciales. Desde entonces no ha habido más acuerdos, hasta este jueves, cuando se informó, precisamente, sobre la creación de la Comisión de la Verdad y sus alcances.

Ante esa incertidumbre, el expresidente González le sugirió al mandatario colombiano ponerle límites en el tiempo al proceso de paz. “Sería bueno poner una fecha límite”, fueron sus palabras.

El presidente Juan Manuel Santos, quien en el pasado ha dicho que no es bueno comprometerse con límites ni ponerle fechas fatales al proceso, esta vez no se pronunció sobre la sugerencia. Sin embargo, aclaró que desde cuando iniciaron las conversaciones fijó unas “líneas rojas”, unos límites que a su juicio nunca han sido vulnerados en la negociación por la delegación del Gobierno.

La sugerencia de Felipe González, sin embargo, tuvo acogida al interior del partido de gobierno. El senador Roy Barreras, quien resultó reelegido en la copresidencia de la colectividad, consideró que el acuerdo de paz “se debe de firmar este año”.

Entre otras porque La U, según lo aprobado en la Asamblea, se comprometió a trabajar para “meterle pueblo” a la paz y llevar a las urnas a los ciudadanos para que refrenden los acuerdos que permitan ponerle fin a más de 50 años de conflicto.

Para ello, Barreras considera que la firma del acuerdo se debe hacer antes de octubre para que en las próximas elecciones del 25 de octubre se pueda refrendar el acuerdo, toda vez que el Congreso ya aprobó que los referendos puedan coincidir durante las elecciones ordinarias.

Otra de las sugerencias que hizo González en Bogotá fue directamente a las FARC por su rechazo a los mecanismos de justicia transicional. El expresidente español no entiende por qué la guerrilla acepta que se sepa la verdad del conflicto pero no acepta la justicia transicional. “Aquí el propósito es cambiar las botas por los votos”.

El exmandatario español, quien vivió la transición de la dictadura española a la democracia, también consideró que una vez firmado el acuerdo de paz, el enorme esfuerzo para los gobernantes colombianos será que no se pierda esta.