Home

Nación

Artículo

Expresidente César Gaviria. | Foto: Juan Carlos Sierra

DROGAS

Expresidente Gaviria apoya centros controlados de consumo

César Gaviria afirmó que en varios países se usan estos centros para adictos. Además consideró que mantener el prohibicionismo aumenta el consumo.

13 de agosto de 2012

El expresidente César Gaviria Trujillo se mostró de acuerdo con la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que se creen centros de consumo de drogas de manera controlada en la ciudad.

"Una cosa son los centros de consumo controlado y otra son las experiencias piloto. Hasta donde yo entiendo, el alcalde ha hablado más de empezar en barrios y ensayar en unos grupos", dijo Gaviria en una entrevista con RCN La Radio.

El exmandatario, quien apoya otras formas para que se combata el consumo y el tráfico de drogas, dijo que en otros países los centros de consumo funcionan. "Eso que se llama prohibicionismo produce más consumo, más violencia y más costo para la sociedad en cárceles", resaltó Gaviria.

Finalmente, Gaviria manifestó estar de acuerdo con el mandatario capitalino en que "tenemos un factor de violencia que se origina en un consumo local de drogas".

Gaviria, junto con los expresidentes Ernesto Zedillo, de México, y Fernando Cardoso, de Brasil, ha llamado la atención para que se abra un debate mundial sobre la no criminalización del consumo de estupefacientes y la necesidad de replantear la política antidrogas.