Home

Nación

Artículo

César Gaviria y Ajandro Ordóñez.

POLÍTICA

El segundo round entre Gaviria y Ordóñez

Dura respuesta del expresidente César Gaviria al procurador general Alejandro Ordóñez. Lo señala de “destruir” el proceso de paz.

14 de octubre de 2015

El procurador Alejandro Ordóñez ha acostumbrado al país a tejer tremendas discusiones con los más altos funcionarios del Estado. Ha tenido fuertes controversias con el presidente Juan Manuel Santos, pero, sobre todo, con el fiscal general, Eduardo Montealegre. Y la mayoría de ellas han estado relacionadas con las posiciones divergentes frente al proceso de paz.
 
Esta semana, Ordóñez trenzó un nuevo 'round’, esta vez con el expresidente César Gaviria, quien aseguró en público que “es falso” que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC esté condicionado a llevar al banquillo de los acusados al también expresidente Álvaro Uribe Vélez.
 
A Ordóñez no le cayó en gracia esta afirmación pues considera lo contrario. Incluso que la petición que le hizo el fiscal Montealegre a la Corte Suprema de Justicia, de investigar a Uribe por la masacre de El Aro, haría parte de un acuerdo con las FARC. Por eso, el procurador afirmó: "Gaviria parece vivir entre la estratósfera y Marte".
 
El expresidente Gaviria no guardó silencio y contraatacó con dureza en el Congreso este miércoles. Aseguró que sus palabras obedecieron a varias consideraciones que hizo el procurador recogidas por los medios de comunicación nacionales entre el 6 y 7 de octubre, en las que insinuó que el fiscal había remitido esa copia de investigación a la Corte Suprema porque era un compromiso que se había hecho en la mesa de negociaciones para acusar al expresidente Uribe. “El procurador deliberadamente está tratando de dejar atrás lo que dijo o sencillamente no se acuerda de lo que dice”.
 
Según Gaviria, el procurador Ordóñez no tiene ninguna prueba y está haciendo una acusación de que los miembros de la comisión negociadora del Gobierno y el fiscal general cometieron un delito muy grave. Por eso dijo que el jefe del Ministerio Público “está apelando a la mentira, a cosas que él se imagina para decir cosas que van dirigidas a destruir el proceso de paz”.
 
Gaviria aseguró que si lo que dice el procurador fuera cierto, sería obvio que los colombianos no estarían acompañando el proceso de paz. “Yo tampoco estaría, porque es una monstruosidad”. Por eso le dijo a Ordóñez: “Más vale que se retracte”.
 
Ordóñez contrataca
 
El procurador conoció la respuesta de Gaviria en Cali. Le aclaró al expresidente que no está haciendo política al pronunciarse sobre el proceso de paz, por el contrario, dijo que es ese uno de sus deberes constitucionales, los cuales no se reducen a controlar las actuaciones disciplinarias de los funcionarios del Estado, como lo sugirió el expresidente.
 
Dijo que no tiene nada de qué retractarse al enrostrarles a las FARC el anhelo de mandar a Uribe a la cárcel. Subrayó que así lo dijo públicamente el desaparecido líder guerrillero 'Alfonso Cano' y que las actuaciones posteriores al anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla en torno a la justicia transicional también parecerían apuntar a la misma dirección, que es aplicarles la justicia penal a los gestores de la política de seguridad democrática.
 
Para Ordóñez es muy elocuente que el fiscal Eduardo Montealegre haya suspendido las actuaciones penales contra los integrantes del grupo armado, tras la simple lectura de un comunicado y –acto seguido- le haya pedido a la Corte Suprema de Justicia indagar la supuesta complicidad del expresidente Álvaro Uribe en la masacre de El Aro.
 
El nuevo pulso del procurador, esta vez con el expresidente Gaviria, probablemente tenga nuevos asaltos, como se diría en términos boxísticos.