Home

Nación

Artículo

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana, César Gaviria y el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga. | Foto: León Darío Peláez

DEMOCRACIA

Gaviria y Pastrana le dicen “basta ya" a Maduro

Dura manifestación de los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana contra el mandatario de Venezuela.

23 de septiembre de 2015

Si hay algo que ha unido a los expresidentes colombianos en los últimos días ha sido el rechazo a varias decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Dos en concreto. El uso de la justicia para “perseguir” a líderes de oposición, y el estado de sitio decretado en la frontera que habilitó la masiva deportación de colombianos que vivían en ese país.

Los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que en el pasado han ventilado públicamente sus controversias, ahora firmaron una dura declaración contra el régimen de Venezuela.
Las firmas de los tres aparecen junto a las de otros 29 expresidentes de América Latina y España respaldando una declaración de apoyo a los presos políticos en Venezuela, a la expulsión de colombianos del vecino país, y alertando a la comunidad internacional sobre lo que pueda suceder en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Incluso, en el momento de publicar la declaración, el expresidente Gaviria afirmó: “Hay que salvar lo poco de democracia que aún queda en Venezuela”.

Por eso, los expresidentes firmantes pidieron el rescate de la confianza en el voto como medio democrático para resolver los problemas y desviaciones que sufre la democracia, y una vigilancia internacional imparcial de las elecciones que vaya más allá de la que haga la Unasur, cuyo secretario general es el también expresidente colombiano Ernesto Samper. Gaviria señaló que es necesaria la observancia de la OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea.

La declaración le fue entregada a la nieta de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas que permanece en prisión y puede ser el segundo dirigente de oposición democrática venezolana que sea condenado por la justicia de ese país.

Tras leer el comunicado, Gaviria y Pastrana dedicaron duras expresiones contra el gobierno de Venezuela en las que ambos parecieron mostrarle los dientes al presidente Maduro. “Queremos dejar claro que nosotros no vamos a permitir que el presidente Maduro nos convierta en chivo expiatorio de los errores que ha cometido su gobierno”, dijo Gaviria.

Y en mensaje claro al presidente de Venezuela Gaviria le advirtió “desde Colombia le vamos a contestar cuantas veces sea necesario a las imposturas, a las historias y a las cosas que se ha inventado para tratar de atribuirle a Colombia sus errores”.

“Basta ya de Maduro, basta de la violación de la carta democrática, basta de la violación a la libertad de expresión en Venezuela, basta a la violación a los derechos humanos de los colombianos, basta Maduro de la persecución a periodistas”, dijo Pastrana.

En el momento de presentar la declaración no se hizo presente Uribe, pero suscribió todo el contenido de la misma, lo mismo que el expresidente Belisario Betancur.