Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2017 1:02:00 PM

Ordóñez sepultó indagaciones contra fichas de Odebrecht

Procurador Carrillo anuncia que revoca decisiones que favorecían a ex viceministro Gabriel García, quien ya aceptó sobornos. Y contra Daniel García Arizabaleta, inhabilitado en otro caso por el Ministerio Público. No fueron los únicos.

Al desempolvar expedientes, la procuraduría de Fernando Carrillo acaba de descubrir que para la entidad que hoy dirige, el escándalo por los sobornos de Odebrecht no es nada nuevo. 

Los nombres de varios de los principales protagonistas que están en el centro del huracán aparecen desde noviembre del 2010 en los expedientes que lleva esta entidad. Sin embargo, sus perfiles pasaron de agache en la administración del exprocurador Alejandro Ordóñez hasta que por prescripción fueron archivadas las investigaciones. 

Desde el 11 de noviembre del 2010, la Red de Veedurías Ciudadanas denunció que existían supuestas extorsiones a contratistas interesados en participar en el contrato de Ruta del Sol.

Entre los denunciados está el ex viceministro de Transporte y exgerente del INCO Gabriel García Morales, quien fue el primero en aceptar cargos por los millonarios sobornos que Odebrecht pagó en Colombia para quedarse con el contrato del tramo 2 de la Ruta del Sol

Otro nombre que se engavetó fue del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien para la fecha de las denuncias precisamente hacía su tránsito a ser asesor de Odebrecht. Es señalado de ser el enlace de la campaña de Óscar Iván Zuluaga con el estratega político Duda Mendonça en Brasil. En el marco de su negociación con la justicia en Brasil, Mendonça anunció que entregará evidencia para demostrar que sirvió de intermediario para que Odebrecht inyectara dinero en la campaña del candidato del Centro Democrático, que no fue reportada al CNE.

Contexto: ANI y Ruta del Sol 2 logran acuerdo para terminar el contrato

En los documentos que hoy reabre la Procuraduría y que serán entregados a la Comisión Especial Disciplinaria que lleva el caso Odebrecht, también aparecen los nombres de Juan Manuel Barraza, exdirector de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñaloza, quien fue alto consejero para las Regiones y Participación Ciudadana.

El nombre de Peñaloza aparece en una grabación publicada por el Miami Herald donde se mencionan nombres de varios funcionarios que habrían intervenido en todo el entramado de la adjudicación de la Ruta del Sol. Ahí se pone en evidencia que supuestamente Peñaloza lo había presionado para sacar de la licitación de la Ruta del Sol a la familia Nule. En el audio, el ex viceministro decía que Peñaloza le estaba pidiendo plata. “Los manes meten la mano como si fueran los directores, Miguel Peñaloza pidiéndome plata para los hombres”, dijo.

Puede leer: Ultimátum de Ordóñez al Partido Conservador

Esas denuncias, que ahora se convirtieron en investigaciones bandera de esta Fiscalía, fueron archivadas por el Ministerio Público en el despacho del Procurador 2 Delegado para la Vigilancia Administrativa. Sin embargo, lo que se consideró prescrito en la admnistración pasada, constituye para el actual procurador, Fernando Carrillo, eventuales delitos de ejecución continuada, lo que significa que el daño se sigue configurando. 

Le sugerimos: Santismo y uribismo: ¿qué tan cierto es lo que han dicho sobre Odebrecht?

Carrillo denuncia, incluso, que en la anterior administración fue más importante "quién debía ser el competente para llevar el proceso", que la investigación misma, lo que dejó de lado "esfuerzos institucionales para llegar a la verdad". Por eso, compulsó copias para que se investiguen presuntas omisiones en el trámite de la investigación disciplinaria a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios y a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

"En mi administración sí se investigó Odebrecht"

Contrario a la información oficial de la Procuraduría, Ordóñez asegura que si hubiera tenido el 10 % de la información con la que cuenta hoy la justicia hubiera sancionado a los servidores públicos involucrados en este escándalo de corrupción, como lo hizo con el “carrusel" de la contratación de Bogotá.

Dice que en ese momento "no fue posible demostrar la empresa criminal que hoy conocemos". Por ello, celebró que la actual Procuraduría reabra la investigación con las nuevas pruebas que hoy tiene en su poder.

"Las pruebas que demostrarían tales actos de corrupción se han dado a conocer recientemente por la actividad judicial de Brasil y los Estados Unidos, de las cuales se destacan confesiones de los directamente implicados y pruebas documentales", señala. 

Le recomendamos: “Tiene que haber más Procuraduría que procurador”

El exprocurador asegura que la delegada recibió varias declaraciones de funcionarios del INCO sin que ninguno diera a conocer sobre algún tipo de "presión, dádiva, prebenda o soborno" por parte de los funcionarios del INCO y del Ministerio de Transporte, para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol a Odebrecht.

Estos testigos -dice Ordóñez- manifestaron que el Banco Mundial había participado en la estructuración del contrato y, además, había evaluado las propuestas para seleccionar a Odebrecht. "No es cierto que en mi administración como procurador no se investigaran las denuncias por los sobornos de Odebrecht", subrayó. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.