Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/12/23 16:40

Expulsan de Venezuela a paramilitar con 52 órdenes de captura

'Daniel' fue capturado el pasado domingo en el país vecino. Llegó a Colombia este miércoles y deberá responder ante las autoridades por, al menos, cinco masacres.

Alias Daniel fue capturado el pasado domingo en Venezuela. Foto: Archivo particular
;
AFP

Un exparamilitar acusado de haber perpetrado por lo menos cinco masacres en el país y capturado el domingo en Venezuela, llegó a Colombia tras ser expulsado de esa nación vecina.

"La Fiscalía acaba de recibir de Venezuela a William Danilo Carvajal", informó el ente acusador en un comunicado referido a este exintegrante de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sobre el cual pesan 52 órdenes de captura.

Carvajal, también conocido por el alias de "Daniel", dirigía el Frente Sur de esas milicias de ultraderecha y está acusado de homicidio, desplazamiento, actos sexuales violentos y desaparición forzada.

Entre otros de sus crímenes según la Fiscalía, figuran las despariciones de Jesús Eduardo Santacruz y José Fernando Chamorro, ciudadanos del municipio de Orito, Putumayo, de quienes no se volvió a saber desde el 2 de octubre de 2002.

El Frente Sur de las AUC es responsabilizado por al menos cinco masacres en la zona -que dejaron al menos un centenar de muertos-.

Ese grupo paramilitar, que contaba con más de 1.000 hombres, se desmovilizó en 2005 de manera concertada bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Carvajal no dejó las armas como líder de esa organización armada, sino como combatiente raso de otra rama de las AUC, el Bloque Central Bolívar, del noroeste del país, para así pasar inadvertido.

En su huida de la justicia colombiana, Carvajal había pasado en los últimos años por Brasil, Venezuela y Ecuador, según las autoridades colombianas.

El departamento del Putumayo, donde actuaba el grupo armado de "Daniel", también tiene presencia de las FARC, principal grupo insurgente del país y que actualmente celebra en Cuba negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

En el conflicto armado colombiano, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.