Home

Nación

Artículo

El hoy exsargento mayor, Arbey Delgado, presentará una solicitud de conciliación para que el Estado lo indemnice. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Exsecuestrado busca conciliación por $14.000 millones con el Estado

Daños morales, incapacidad para trabajar y abandono parcial son sólo algunos de los argumentos que presentará el exmilitar Arbey Delgado para que el Estado lo indemnice.

6 de enero de 2012

Aunque se creía que las demandas o conciliaciones de los exsecuestrados eran cosa del pasado, uno de los militares, el hoy exsargento Arbey Delgado, rescatado en la operación ‘Camaleón’ el 13 de junio del 2010, tiene lista una diligencia de conciliación extrajudicial que va a presentar ante la Procuraduría General para que el Estado lo indemnice por abandono parcial y daños morales a él y su familia.
 
Por ahora no se sabe la suma exacta con la que Delgado y su defensor quieren conciliar, el exmilitar aseguró que podría estar por el orden de 14.000 millones de pesos. El abogado, Nelson Ricardo Estaban Duarte, dijo que en el caso de que no se llegue a un acuerdo conciliatorio, “procederíamos a los tribunales administrativos con el ánimo de iniciar una demanda”.
 
Son varios los argumentos expresados en los más de 90 folios anexos que se van a presentar antes del 20 enero. El exmilitar y su abogado manifiestan que para la época en que fue secuestrado, el 13 de agosto de 1998, Delgado iba a salir de vacaciones junto a siete oficiales y suboficiales más, pero una decisión interna lo obligó a quedarse, lo que al final produjo su secuestro.
 
Según el exmilitar, tras su liberación se le prometió que iba a salir del país a alguna misión diplomática, pero que lo único que le ofrecieron fue un cupo para ir a la península del Sinaí, contrario con lo que pasó con otros militares liberados o rescatados. “Yo quería estar en la Unión Europea explicando el conflicto interno”, aseguró Delgado.
 
El deterioro de la salud es otra de las razones por las cuales decidió el exsargento  hacer su petición. Según la solicitud, el dictamen de una junta médica se le determinó incapacidad de 74 por ciento.
 
“Tengo dolor de cabeza permanente, tengo estrés postraumático, no puedo bostezar porque la mandíbula se me desencaja, gastritis crónica, no me sirve el hombro derecho, tengo problemas en la rodilla, no sirvo para trabajar en ninguna empresa”, subrayó.
 
La solicitud está basada en conceptos del Consejo de Estado y leyes expedidas por el Congreso. “Hay que reconocer que mi representado duró 12 años secuestrado por las FARC”, explicó el abogado.
 
“Lo mío es diferente a lo de Íngrid”, dijo en su defensa el exsargento. El episodio al que se refiere Delgado fue por la demanda que presentó Íngrid Betancourt a mediados del 2010 cuando pidió cerca de 15.000 millones de pesos para que se le reparara por su secuestro. Luego dijo que la suma era simbólica y la retiró días después.
 
El acuerdo que hizo el exmilitar con el abogado señala que el 24 por ciento del monto que por la conciliación demanda quedará para sus defensores.