Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Exsenador Mario Salomón Náder condenado a 90 meses por parapolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había acusado hace casi un año al exparlamentario, perteneciente al Partido Liberal, por el delito de concierto para delinquir agravado.

31 de mayo de 2012

El exsenador Mario Salomón Náder Muskus fue condenado el jueves a 90 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien lo encontró responsable del cargo de concierto para delinquir agravado, al asociarse con el Bloque Élmer Cárdenas, de las AUC, para llegar al Congreso en el 2002.
 
Adicionalmente, el excongresista fue multado con 3.600 millones de pesos.
 
Náder fue capturado en septiembre del 2010 y llamado a juicio, en mayo del 2011, luego de que el Alto Tribunal, encontró pruebas suficientes que ubicaron al político en reuniones celebradas en el 2002 con el grupo de paramilitares comandados por Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán'.

Según el portal VerdadAbierta.com, en estos encuentros celebrados en Córdoba en límites con el Urabá antioqueño, Náder presuntamente habría pedido apoyo a los paramilitares para llegar al Congreso de la República ese año.

Según el 'Alemán’, el proyecto político de las autodefensas, denominado proyecto Marisco, tenía tres vertientes: una en Antioquia, otra en Chocó y una más en Córdoba. Esta iniciativa tuvo como fin llegar a una serie de acuerdos con políticos, que se convirtieran en aliados de los paramilitares en el Congreso, las Gobernaciones, las Alcaldías y las Asambleas.

Sobre este acuerdo, el 'Alemán', en abril del 2009, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

En esa oportunidad, el 'Alemán' se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Náder, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, exsenador de Cambio Radical y condenado por parapolítica; Mario Buendía, exdiputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador liberal condenado a siete años de cárcel por parapolítica, y José De los Santos Negrette, exrepresentante conservador también condenado por parapolítica.
 
Espere ampliación.