Home

Nación

Artículo

El exsenador Juan Carlos Martínez está recluido en la cárcel La Picota | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Exsenador Martínez libre, pero sigue tras las rejas

La medida se decide por el vencimiento de términos del proceso que afronta por narcotráfico.

27 de febrero de 2013

El exsenador Juan Carlos Martínez, procesado por presunto narcotráfico, recobró la libertad este miércoles después de que la defensa hizo tal solicitud argumentando vencimiento de términos, pues transcurrieron más de 240 días sin que el fiscal 24 de la Unidad Antinarcóticos calificara el proceso.

Martínez deberá cancelar 10 salarios mínimos mensuales vigentes para obtener su boleta de salida. Sin embargo, esto no será posible, comoquiera que tiene en firme una medida de aseguramiento por ser el presunto responsable del delito de fraude electoral en Cali.

El exsenador se encuentra detenido en el pabellón de parapolítica en la cárcel La Picota de Bogotá. Su proceso se deriva de presuntos nexos con narcotraficantes del Valle, entre ellos, Olmes Durán, el 'Señor del puerto', quien cumple una pena en una cárcel de Estados Unidos.

La defensa de Martínez ha insistido en que en el proceso han declarado personas señaladas por el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, de ser integrantes de un cartel de testigos 'falsos'. Uno de ellos es Armando Lugo, alias ‘Cabezón’, el mismo que tiene enredada a la senadora Dilian Francisca Toro.

Aun así, el fiscal del caso les ha dado credibilidad y sigue adelante con la acusación. De esta manera, Martínez seguirá tras las rejas y su libertad no se ve posible por ahora.