Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/01/29 00:00

Exsenador Martínez seguirá tras las rejas

La Fiscalía confirmó la medida de aseguramiento contra el excongresista por narcotráfico.

El exsenador del Valle, Juan carlos Martínez Sinistterra, seguirá privado de la libertad. Foto: Archivo SEMANA (FGN)

El fiscal 24 de la Unidad Antinarcóticos, Carlos Arturo Zárate, confirmó este martes la medida de aseguramiento impuesta al exsenador del Valle del Cauca Juan Carlos Martínez por su presunta participación en actividades de narcotráfico.

El funcionario judicial, después de siete meses de estudiar el expediente, les dio plena credibilidad a los testimonios de los exparamilitares Armando Lugo, alias el ‘Cabezón’ y de Roicer Morales y Luis Bolívar, quienes en distintas declaraciones confesaron haber visto al excongresista hablar de negocios asociados al narcotráfico con el jefe paramilitar Éver Veloza, ‘HH’, quien se encuentra pagando una pena en una cárcel de Estados Unidos.

Para la Fiscalía no hay duda de que Martínez participó en actividades ilícitas y no aceptó los argumentos de la defensa del excongresista, que ha insistido en la teoría de que los declarantes en el proceso hacen parte de un ‘cartel’ de testigos.

De hecho, hace pocos días, como lo reveló Semana.com, los abogados del excongresista denunciaron que uno de los testigos –Armando Lugo– hizo un montaje con otro paramilitar en la cárcel de Palmira para involucrar al político en acciones ilícitas, por lo que solicitaron la revocatoria de la medida de aseguramiento.

No obstante, el fiscal desestimó esta denuncia y confirmó la providencia contra el excongresista. La decisión, sin embargo, va en contravía de lo anunciado por el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, en el sentido de que Lugo hace parte de un ‘cartel de testigos’ que ha declarado, con falsedades, en varios procesos contra políticos, entre otros contra Luis Fernando Velasco. Y anunció una investigación contra el exparamilitar por haberle mentido a la justicia.

La defensa, por su parte, ha pedido que el fiscal haga una ronda de declaraciones con jefes paramilitares en cárceles de Estados Unidos que podrían desvirtuar lo dicho por los miembros de las AUC en Colombia. Por lo pronto, con esta decisión, el ex congresista, quien también enfrenta proceso por fraude en las elecciones pasadas a la Gobernación del Valle, seguirá tras las rejas por un largo periodo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×