Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2011 12:00:00 AM

Exsenadora Córdoba dice que con muerte de "Cano" se abortó diálogo con FARC

Los insurgentes mantienen en su poder a 21 policías y militares, uno de ellos desde diciembre de 1997.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba, aseguró el sábado que con la reciente muerte de alias 'Alfonso Cano', jefe máximo de las FARC, se abortó un proceso de liberación de rehenes y de diálogo con esta guerrilla.

Córdoba dijo en una entrevista con la radio RCN que, incluso, el día de la caída de Cano, el pasado 4 de noviembre, ya la "habían empezado a contactar" los rebeldes para avanzar en las gestiones de puesta en libertad de los uniformados que mantienen cautivos.
 
'Cano', alias de Guillermo León Sáenz, murió ese día por la noche en las montañas de Suárez, población del departamento de Cauca, en una gran operación militar.

"Llegué a Colombia exactamente el día del asesinato del comandante 'Alfonso Cano', en las horas de la mañana, cuando ya me habían empezado a contactar, para comenzar los asuntos pendientes", sostuvo Córdoba, quien en el pasado facilitó la puesta en libertad de al menos una docena de cautivos.

Los insurgentes mantienen en su poder a 21 policías y militares, uno de ellos desde diciembre de 1997, y son los últimos que retienen de un grupo mayor superior al medio centenar que pretendían intercambiar por medio centenar de sus presos en Colombia y Estados Unidos.

La excongresista afirmó que la liberación de este grupo final de rehenes "era una decisión ya tomada" por 'Cano'.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos abortó las eventuales gestiones humanitarias y de búsqueda de una salida política al conflicto.

"Me da la sensación de que el Gobierno quiere que los maten (a los secuestrados), y me da la sensación de que genera escenarios para que los asesinen, porque es mucho más fácil decir a la opinión pública: los mató las FARC que decir que las acciones que son absolutamente inhumanas", expresó Córdoba.

Es "lamentable" que sea el presidente quien haya "tomado esa decisión de abortar estas liberaciones, de abortar este proceso de paz", añadió la activista, y apuntó: "Yo creo que él mismo no está muy seguro de que el paso sea el diálogo y la negociación política".

Córdoba lidera el colectivo Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP) y perdió su escaño en el Senado en septiembre de 2010, por decisión de la Procuraduría, que la sancionó por colaborar con las FARC.

El grupo CCP abrió hace más de dos años un "intercambio epistolar" con las FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendente a la búsqueda de una salida política al conflicto interno.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.