Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2014 12:00:00 AM

La ‘jugada maestra’ de Piedad Zuccardi

Mediante una recusación a siete magistrados logró dilatar el inicio de su juicio por parapolítica.

Los conocedores del derecho señalan que toda norma es susceptible de interpretación. Con ese argumento la artillería jurídica de la exsenadora Piedad Zuccardi logró una primera victoria en su batalla por demostrar ante la Corte Suprema su inocencia respecto a los nexos con grupos paramilitares.

Mediante una recusación a siete de los nueve magistrados que conocen su caso logró frenar el inicio del juicio el cual parecía inevitable para los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento de 20 páginas radicado horas antes de la audiencia por el abogado William Adán Rodríguez, quien defiende los intereses de Zuccardi, se lee que los magistrados incurrieron en un prejuzgamiento en la resolución de acusación emitida contra la congresista.

En el texto se pide que se aparten del conocimiento del caso los magistrados, José Leonidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Eugenio Fernández Carlier, María del Rosario González Muñoz, Gustavo Enrique Malo Fernández, Luis Guillermo Salazar Otero y José Luis Barceló Camacho.

Ante esto, solicita el nombramiento de conjueces, quienes tendrían que resolver las acciones de nulidad presentadas por la defensa de Zuccardi argumentando violación al debido proceso a la defensa, a tener un juez imparcial y contradicción.

El recurso señala de manera explícita el supuesto impedimento de los magistrados“(…) pensar o sospechar siquiera, que quienes suscribieron la resolución de acusación no plasmaron su criterio allí, sí que sería una absoluta falta de respeto contra la dignidad de la magistratura”.

Para la defensa de Zuccardi es claro que "cada uno de los magistrados la providencia debe expresar el por qué no está afectada su imparcialidad e independencia”.

A esta mujer de origen caribe se le señala por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. Esto le habría ayudado a llegar al Congreso con una alta votación.

La exsenadora Zuccardi lleva 14 meses privada de la libertad en el Centro de Estudios de la Policía Nacional (Cespo).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.