Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Exsocio de alias 'Jabón', extraditado a EE.UU.

Ramón Quintero, alias 'RQ', tendrá que responder ante una corte de Florida (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico.

12 de diciembre de 2011

La Policía Nacional entregó este lunes a las autoridades de Estados Unidos a Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', quien hasta el año pasado era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y por quien en Colombia se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.

Alias 'RQ', quien fue socio de Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', fue capturado en desarrollo de la operación 'Zeus', realizada de manera conjunta entre la Policía colombiana y las autoridades ecuatorianas luego de dos años de seguimiento, que culminaron en un restaurante del sector de La Carolina, en Quito, donde finalmente fue interceptado por agentes encubiertos.

Quintero Sanclemente, propietario de numerosos y lujosos bienes, entre vehículos y empresas fachada en Bogotá, Tuluá, Buga, Montería y Barranquilla, hizo alianza con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como los 'Comba', con el fin de exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador, según informaron las autoridades. 

'RQ', deportado a Colombia un día después de su detención y recluido inicialmente en la cárcel de Cómbita (Boyacá), tenía vigente una orden de captura en Colombia por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Además había sido cobijado con una circular roja de INTERPOL en la categoría de persona armada, peligrosa y violenta.
 
Ahora, deberá comparecer ante una Corte para el Distrito sur de Florida por lavado de activos y narcotráfico.
 
Ramón Quintero fue incluido en la lista Clinton por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en Washington, era además el cabecilla de una peligrosa banda conocida como la '19', dedicada a sicariato y ajuste de cuentas en varios municipios del Norte del Valle, según la Policía.