Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2013 12:00:00 AM

Extécnico de la CIA pone en apuros a Evo Morales

Existen sospechas de que el presidente de Bolivia transporta en su avión a Edward Snowden.

Extécnico de la CIA pone en apuros a Evo Morales En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller boliviano negó tajantemente que Snowden esté volando hacia el país andino. Foto: EFE
;
EFE
Portugal revocó el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las "sospechas infundadas" de que el extécnico de la CIA Edward Snowden pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".

"No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasma. Por eso queremos expresar nuestra molestia, queremos expresar nuestro malestar porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente. Hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos seguramente", sostuvo Choquehuanca.

El canciller boliviano agregó que además, una hora antes de ingresar en territorio francés, las autoridades de ese país comunicaron al avión de Morales que el permiso de sobrevuelo quedaba revocado.

Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

Según Choquehuanca, los embajadores bolivianos en Europa han protestado ante las autoridades de los países que "inexplicablemente" revocaron los permisos de aterrizaje y sobrevuelo al avión presidencial.

"Ellos dicen que es (por) cuestiones técnicas, pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades, nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave", indicó.

"No sabemos de dónde viene esta información malintencionada, esta soberana mentira. Estamos averiguando. Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado", agregó el ministro boliviano.

Agradeció al Gobierno español que haya permitido que el avión de Morales aterrice en las Islas Canarias para "reabastecerse" de combustible y al de Austria por autorizar el "aterrizaje de emergencia" que la nave tuvo que realizar.

Admitió que es posible que las sospechas de que Snowden iba en el avión de Morales surgieran a raíz de las declaraciones que el mandatario hizo ayer a una televisión rusa sobre el caso y ratificó que el Gobierno boliviano aún no ha recibido una petición de asilo del estadounidense.

El portal WikiLeaks ha informado de que Snowden ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com