Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2014 12:00:00 AM

“Él tenía que responderle al candidato cómo iban las cosas”

‘La FM’ reveló la declaración de un extrabajador de Andrés Sepúlveda, en la que dice que Zuluaga conocía de las interceptaciones.

Luego de que SEMANA reveló que el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo en una reunión con el hacker Andrés Sepúlveda en la que este le entregó información de inteligencia, La FM publicó un declaración que entregó a la Fiscalía un hombre que trabajó con Sepúlveda. 

La declaración es reveladora, ya que muestra, según las palabras de este hombre protegido por la Fiscalía, cómo Sepúlveda negociaba la información. El experto en seguridad informática, quien se entregó a la Fiscalía el pasado jueves, aseguró que trabajó para interceptar las comunicaciones de La Habana y conoció de ataques ala campaña de Juan Manuel Santos. 

Según la nota, el hombre -quien es extranjero- posee archivos, videos, fotos y papeles. La FM se reservó la identidad por razones de seguridad.Por considerarlo de valor periodístico, Semana.com toma el documento revelado por la emisora y lo publica en su totalidad. 

En la mañana de este lunes, y en respuesta a la revelación de SEMANA, el penalista Jaime Granados -quien oficia como abogado del candidato- insistió en su teoría de que todo se trató de un montaje. Anunció denuncias ante la Fiscalía, pero no dijo contra quién.

Ahora, y tras la aparición del nuevo testigo, la defensa de Zuluaga tendrá que batirse a fondo para demostrarle a la Fiscalía que la explosiva declaración de este hombre también tiene que ver con un supuesto montaje.

Declaración 

La Fiscalía le explicó lo siguiente: El objetivo de la diligencia se hace en relación con la captura de Andrés Sepúlveda por los delitos de espionaje y utilización ilícita de comunicaciones.

Pregunta la Fiscalía: ¿Qué relación tiene usted con Andrés Sepúlveda y qué le consta? 

Respondió: "Conocí a Andrés Sepúlveda, él estaba pidiendo una persona experta en seguridad informática.  Lo conocí mediante un amigo míohace mucho tiempo,  en un campus, y ellos se relacionaron  con Andrés. El primer contacto fue por Skype. Ahí me explicó  de qué se trataba el trabajo, que era  para seguridad informática y que era importante  que tuviera varios años de experiencia. Que hubiera trabajadoen temas políticos.

Luego vino la segunda conversación donde tuvimos un acuerdo económico. Él me pagó los pasajes de venida y de ida, el asumiría el traslado, los pasajes, con un pasaje de regreso para el mes de mayo a Panamá.

Llegué acá a Bogotá, nos reunimos en la 93. Me explicó que iba a trabajar en la seguridad de una campaña política, me dijo que debía blindar los correos electrónicos y las comunicaciones de David Zuluaga, Óscar Iván Zuluaga y la campaña, protegerle los correos, la información, y protegerlo también (a) él porque su trabajo supuestamente eran las redes sociales.

Luego me ofreció un monto económico, un apartamento, una comida y un extra de presupuestos que eran para eventualidades, y en ese momento, por el tiempo del contrato, me quedé en un hotel. "Empezamos a trabajar en el tema de laprotección de la campaña. La idea era montar un sistema de seguridad,proteger los datos, que no se vulnerara la privacidad, que la campaña pudiera subir sus afiches. Que los celulares de Óscar y David estuvieran limpios.

Luego de ahí Andrés me comentó que supuestamente trabajaba para la DEA, para el Comando Sur, la Dipol, que tenía contactos en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que tenía contactos en Sijín, que supuestamente la 'contra'de la Policía trabajaba para él y lo protegía, lo seguía y que así empezaron a salirle varios trabajos, como por ejemplo:

-Le salió un trabajo como saber qué tipo de casas estaban intervenidas por la DNE y cuáles no, para automáticamente vendérselas a la DEA, y la DEA entraría a hacer el operativo para interceptar todo lo que había por dentro de la casa.

Luego le salió otro trabajo, que era saber todo lo que estaba pasando en la isla, la isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en La Habana y luego cuando él me explicó eso, yo no tenía ninguna relación y yo no entendía cómo un supuesto trabajador de la DNI comenzó a explicarme toda la estructura de las FARC en Colombia.

Me explicaba cómo estaban el bloque sur, el bloque oeste, el bloque norte,quiénes eran los negociantes. De  ahí Andrés sacó una presentación quetiene 555 hojas aproximadamente, donde se explica exactamente quiénes son losnegociadores, sus perfiles, las órdenes de captura que tenían... todo ese tema.

Ahí fue cuando él fue a traer cierto tipo de información en la cual se podía ver que ahí estaban, ahí las cuentas, los correos  dentro de la oficina, y ahí fue cuando se interceptó el mensaje que se interceptó de allá, y que fue publicado el pasado domingo, y que decía pilas avisen al g2, o que nos hagan la contra para que paren las negociaciones. Eso salió de allá. El proceso de descifrados se llama triple d, y se requieren dos passwords para ese proceso.También había información que él estaba comprando".

Y sigue la declaración de este testigo en la Fiscalía. "Básicamente,según lo que él me explicaba, era que en el Ministerio de Defensa había una orden por cada cabecilla de las FARC, que ofrecían cierta plata, de acuerdo con su rango, todo ese tema. Él los buscaba, los geolocalizaba y entregaba lainformación y cobraba la plata.

Había información de Timochenko, que iba a comprar unos videos y unas transmisiones. Otro tema, es el de un supuesto guerrillero que venía, que se quedó por la Avenida Boyacá. Lo recogieron, Andrés me ofreció que si quería acompañarlo y que tomara fotos. Se hizo la  reunión con el guerrillero en plena calle, los tres reunidos, se explicó dónde se iba a quedar, que tenía quehacer, era de un aspecto muy flaco, tez morena,  nariz medio grande, se llamaba Miguel, 35 años...

Durante dos meses iba llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenabamonitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobrelos guerrilleros, y como ese tipo de mercado son de bolsa negra, osea enefectivo, el hacia su plata y ya.

Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal, como porejemplo que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habana,que la DEA mandara allanar casas. "Entonces Andrés habla de una serie depagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro,Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano.

Y ahí fue cuando yo me alerté, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas. 

Andrés usaba un aplicativo para poder atacar a la gente. Por ejemplo, undía que Santos hizo un RT (retweet) en Twitter, Andrés uso unaplicativo para mandarle tantas preguntas que Santos no pudiera responder...

Ahí fue cuando me dijo que es que la campaña negra de Óscar Iván también incluye bloquear y atacar el candidato Juan Manuel Santos, que es el presidente actual. Era intentar sacar cualquier tipo de documentos, como por ejemplo, lacompra de un equipo para hacer deporte por 40 millones de pesos. Eso tocabatwitearlos para dañar la imagen pública, hacer desprestigio como los memes dela mermelada...  

Él sacaba documentos clasificados, que se suponía eran de inteligencia, élsacaba esa información... perfiles de La Habana y luego me enteré de que esainformación de inteligencia no debería estar en esa oficina, que se suponía erasólo de redes sociales".

Las pruebas 

Cuando la Fiscalía le insistió en qué más sabía sobre las supuestas actividades ilegales, el testigo respondió: "El primer trabajo, dijo él, fue por un aplicativo, le dieron algo más de 10.000 dólares. De lo ilegal fue queél empezó a adquirir información para la campaña de grupos ilegales,terroristas como las FARC. Él empezó a comprar cuentas, a comprar passwords deciertas personas. Ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba amonitorear a La Habana y de ahí sacaba información.

Decía, por ejemplo, conseguí un comunicado, lo vendo o doy un golpe muy fuerte,por ejemplo como audios de Iván Márquez. De allá (La Habana) había varias cuentas, unos no sirvieron y él estaba muy enfadado, otras si le sirvieron como comunicaciones de las FARC, comunicados de las FARC con universidades, correos del cieguito (Jesús Santrich negociador en La Habana) y logró la cuenta de la empresa que desarrolló la mesa en La Habana.

Él tenía que ir respondiendo al candidato como iban las cosas. 

La Fiscalía le preguntó entonces qué evidencias o pruebas tenía de todo loque estaba diciendo respondió: "Tengo audios, videos, fotografías. Yome hice el huevón y empecé a guardar todo, porque el intentó involucrarme en loilícito y yo no me iba a prestar. Yo nunca hice nada ilegal."

Entonces yo le iba preguntando cosas a Andrés, como lo de La Habana, que iba hacer con esas cuentas, le preguntaba nuevamente cada una de las cosas que él hacía y lo guardaba. Por ejemplo, tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas de Óscar Iván preguntando por eso...por la isla y por los guerrilleros...

"La Fiscalía pregunta: usted tiene audios o videos del candidato preguntando....

Responde: si, preguntando por la isla y por el guerrillero

Fiscalía: "Es decir, ahí sale Óscar Iván preguntando x la isla...."

Y el testigo lo interrumpe de nuevo dice, "Sí lo tengo, preguntando por lo de la isla y por los guerrilleros. Iba a comprar y llevar un equipo a LaHabana para tumbar las comunicaciones".

En este punto de la diligencia la Fiscalía le preguntó sobre si sabía de otras actividades ilegales que estaría desarrollando Andrés Sepúlveda.

El testigo respondió: "Él iba a comprar un equipo de telecomunicaciones para poder tumbar las comunicaciones en La Habana. Ese equipo lo iba a llevar supuestamente un agente de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) a la Habana. Lo dejaban allí cerca, lo prendían y les bloqueaban las comunicaciones".

La Fiscalía le preguntó: ¿para qué iban a hacer eso? 

Respondió: "Para que se sintieran presionados"...

Andrómeda La Fiscalía le preguntó sobre qué información tenía sobre el llamado caso Andrómeda. 

Respondió: "supe lo que publicaban de eso. un alumno mío dictó clase allá. no sé si la información Andrés se la compraba a ellos, lo que si se es que Andrés tenía contactos con un general del ejército que estaba preso"....

La relación con Lina Luna.

"Andrés, en noches de copas, me contó que llegó sin plata, se casó con una mujer y se separó, luego se casó con Lina Luna, él vivía en un apartamento en la 104,  yo estuve allá. Lina era un tema de contacto, al igual que el hermano, trabajó con J. J., se retiraron de él porque se vendía a cualquier tipo de persona, o mejor dicho partido político, sea izquierda, derecha,centro, porque simplemente trabajaba por plata.

Supe que trabajó en la campaña de México y me contó de una campaña para desprestigiar al presidente actual de México porque dizque no le gustaban las parejas gay y  se hizo una fiesta de estas... Su mujer le presentó a Óscar Iván, ya que él había trabajado antes en la campaña de Uribe."

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.