Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Extradición de Makled a Venezuela no será inmediata

El gobierno ratificó que el presunto 'narco' venezolano será extraditado a su país, pero no antes de un mes. Mientras permanezca en Colombia, Estados Unidos podrá acceder a su testimonio como prueba judicial.

La situación del ciudadano venezolano Walid Makled fue definida por el gobierno colombiano. El presunto narcotraficante será extraditado a su país y no a Estados Unidos, nación que también había solicitado su extradición.
 
Las razones para que Makled sea enviado a Venezuela son “jurídicas”, según lo explicó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y se tuvieron en cuenta dos aspectos: Venezuela solicitó la extradición antes que Estados Unidos y los delitos por los que el vecino país lo sindica “revisten mayor gravedad” por los que lo pide la justicia norteamericana.
 
Pero la extradición de Makled no será inmediata. Primero, porque la resolución expedida por el gobierno este miércoles admite el recurso de reposición, que sólo podrá requerirlo el presunto narcotraficante venezolano. Makled tendrá cinco días hábiles para tramitar este recurso.
 
Segundo, porque el gobierno colombiano -como en todos los trámites de extradición- condicionará la entrega a Venezuela siempre y cuando este país otorgue todas las garantías de protección a los Derechos Humanos del extraditado y que no va a ser objeto de prisión perpetua o pena de muerte.
 
Si Makled no repone la resolució, y Venezuela, en el término de un mes, brinda todas las garantías, en ese momento se procederá a la extradición.
 
El ministro del Interior consideró que esta decisión no afectará la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, y también anunció que hasta el momento en que se produzca la extradición, Colombia garantizará el “pleno acceso” para la justicia de cualquier país que necesite el recaudo de pruebas judiciales.
 
En ese sentido, si la justicia de Estados Unidos está interesada en el testimonio de Makled lo tendrá que hacer en Colombia, antes de que sea extraditado a Venezuela.
Según Vargas Lleras, la decisión fue tomada a la luz de la Constitución colombiana que, en su artículo 35, establece que la extradición debe someterse, en primer lugar, a lo dispuesto en los tratados públicos internacionales y, en segundo término, a la legislación colombiana.
 
Estas fueron las razones:
 
Venezuela, primero en pedir la extradición
 
En primer lugar, Colombia y Venezuela tienen, desde 1913, el llamado Acuerdo Bolivariano de Extradición, mientras que con Estados Unidos “no existe tratado o acuerdo aplicable”, según explicó el ministro del Interior.
 
Ese Acuerdo Bolivariano de Extradición, en uno de sus artículos, establece que la extradición debe concederse al país que primero haya tramitado ese requerimiento.
Vargas Lleras, quien firmó el acuerdo de extradición de Makled, aclaró que el gobierno de Venezuela fue el primero que tramitó la solicitud.
 
En los últimos días, surgieron versiones en sentido contrario y que aseguraban que Estados Unidos había sido el primero en pedir la extradición.
 
Vargas Lleras dijo que quienes así lo manifiestan están “mal informados” y por eso aclaró que Venezuela solicitó la extradición de Makled el 26 de agosto de 2010, mientras que Estados Unidos hizo lo propio el 6 de octubre de 2010.
 
La gravedad de los delitos
 
El otro argumento del gobierno colombiano se tomó a la luz del código penal que, en su artículo 505, establece que la gravedad del delito debe determinar la preferencia al momento de conceder la extradición.
 
Estados Unidos pidió a Makled para juzgarlo por el delito de narcotráfico, mientras que Venezuela, además de hacerlo por ese delito, también lo pidió para que responda por lavado de activos, homicidio, sicariato y concierto para delinquir.
 
En ese sentido, dijo Vargas Lleras, son más graves los delitos que se le imputan en Venezuela. Es el mismo argumento acogido por la Corte Suprema de Justicia para dar su concepto favorable de la extradición de Makled.
 
El decreto de extradición fue firmado por Germán Vargas Lleras en su calidad de ministro delegatario con funciones presidenciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.