Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Extraditado a Estados Unidos alias 'Federico' o 'El Señor de la Silla'

Está vinculado con la 'Junta Directiva del Narcotráfico', a la que le fueron incautados más de 137 millones de dólares en efectivo

Unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) entregaron en la mañana de este martes a autoridades norteamericanas al ciudadano colombiano Franklin Alaín Gaitán Marentes, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición por concierto para distribuir cocaína y lavado de activos, delitos por los cuales deberá responder ante una Corte del Distrito Este de Nueva York.

Alias 'Federico' fue capturado el 13 de abril de este año en Bogotá, en el marco de la Operación “Cuenca del Pacífico”, realizada por la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM).

La investigación, que comenzó en Septiembre de 2009 con las incautación de 27 millones de dólares en Buenaventura y 13 millones más en Manzanillo (México), permitió identificar al también denominado “Señor de la Silla”, como el encargado de coordinar la seguridad de la principal estructura criminal del narcotráfico, liderada por Luis Agustín Caicedo Velandia, alias 'Lucho', detenido el 12 de abril en Buenos Aires, Argentina, y Julio Lozano Pirateque, alias 'Patricia', quien recientemente se entregó a las autoridades estadounidenses.

Gaitán Marentes, ex detective del DAS, era considerado el punto de contacto entre la cúpula de la organización y los mandos medios de la misma, a la vez que determinaba la ejecución de homicidios contra quienes interferían en su actividad delincuencial. Al momento de su captura en Bogotá, le fueron incautados 200 mil dólares en efectivo.

Durante la Operación 'Cuenca del Pacífico', que en total permitió la captura de más de 20 personas, fueron confiscados 137 millones 340 mil dólares, un poco más de 17 millones de euros y 2.356 kilogramos de cocaína.

Junto al 'Señor de la Silla', cuya organización era además proveedora del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Beltrán Leyva en México, fueron extraditados otros cuatro colombianos, detenidos en operaciones diferentes y pertenecientes a grupos narcotraficantes distintos, así:

Roger Eduardo Nieto Borrego: capturado el 25 de febrero de 2010 en Barranquilla, encargado del almacenamiento y envío de la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Adolfo Hernán Pernett: capturado el 250210 en Barranquilla, encargado del almacenamiento y envío de drogas hacia Centroamérica y EE.UU.

Juan Carlos Cuenta: capturado el 210410 en Bogotá, realizaba coordinaciones para el envío hacia Nueva York de piezas de computador y de esta forma blanquear dinero a través de cuentas y empresas en EE.UU.

Heiner Julián Arboleda: capturado en Cali el 090209 por actividades relacionadas con narcotráfico.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.