Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2013 12:00:00 AM

“Extraditados deben volver a pagar penas”

EE.UU. responde a crítica de que narcos prefieran negociar con justicia de ese país a cambio de bajas condenas.

Ante los reiterados reproches que se hacen a la extradición de colombianos a Estados Unidos, en el sentido que terminan por pagar condenas muy bajas tras negociar por información, el jefe de Antinarcóticos de la embajada de ese país, James Story, respondió que aquellos condenados deberán volver a Colombia a pagar sus deudas con la justicia.

Story se refirió a la polémica causada por la imagen de Camilo Torres, alias ‘Fritanga’ en la que se le ve sonriente antes de abordar el avión que lo llevaría extraditado a Estados Unidos. Para muchos la imagen refleja lo que ese procedimiento: una salida para no pagar las deudas con la justicia colombiana.

“Hemos compartido con el gobierno colombiano las preocupaciones que hay sobre esas fotos y el caso de algunos de los señores que se quedaron menos tiempo en Estados Unidos. Para resaltar algunos pagan condenas de hasta de 20 años y el 85 % tienen que pagarlas en los Estados Unidos”, indicó.

Sobre el caso particular de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien quedó en libertad tras pagar cinco años de condena en el país del norte, el funcionario dijo que ya habían intercambiado impresiones entre el departamento de Justicia de EE. UU. y su par colombiano. “Entendemos bien las preocupaciones y estamos trabajando para que, cuando salgan de Estados Unidos, enfrente sus delitos en Colombia. Sabemos que el ‘Tuso’ tiene otros delitos”, manifestó.

Baja narcotráfico

Story resaltó de manera positiva que Colombia hoy no es el mayor productor de cocaína en el mundo “Hemos visto una disminución de producción de cultivos ilícitos en el país. Colombia nos es el primer productor de cocaína en el mundo sino el número tres. Seguimos aumentando el número de incautaciones. El año pasado fueron 217 toneladas decomisadas y en Estados Unidos hay un 35 % menos de consumidores”, indicó.

El funcionario manifestó que en países donde hay tanto poder económico de la mafia es muy difícil que no se contamine a algunos miembros de la fuerza pública e, incluso, a los políticos. Aseguró que en Colombia es necesario continuar combatiendo el flagelo desde raíz.

Sobre la reducción en la producción de droga en Colombia, el director de la Policía Antinarcóticos, el general Luis Alberto Pérez, entregó balance positivo. “En Colombia ha disminuido la cantidad no solo de cultivos ilícitos. Pasamos de tener 162.000 (hectáreas) en el 2000 a tener 63.000 en el 2011. También ha caído la producción de toneladas del clorhidrato de cocaína. Hay una cooperación internacional que ha logrado que Colombia se posicione frente al tema de combatir el narcotráfico”, indicó el oficial.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco del ‘Primer encuentro Internacional de centros de observación e investigación del delito con énfasis en la lucha antidrogas’ que se realiza en Bogotá con la participación de cinco países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.