Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2012 12:00:00 AM

Extraditan a carcelero de los norteamericanos secuestrados por las FARC

Alias ‘Rodrigo Pirinolo’ deberá responder ante una corte para el Distrito de Columbia por los delitos de secuestro y suministro de material de apoyo a terroristas de organizaciones internacionales.

Un año después de que se produjo su captura en Cartagena, por parte de unidades especializadas de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, Alexánder Beltrán Herrera, más conocido como 'Rodrigo Pirinolo', fue extraditado a Estados Unidos como responsable del secuestro en calidad de custodio de los tres contratistas norteamericanos que fueron plagiados por las FARC el 12 de febrero del 2003.

La extradición está sustentada en una acusación formulada por la justicia estadounidense en diciembre del 2010, que fue protocolizada mediante orden de captura para que comparezca ante un jurado de la corte de Columbia. La medida fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y por el gobierno colombiano.

Beltrán Herrera, quien se había desplazado a la costa caribe como resultado de la Operación 'Sodoma', en la que cayó alias 'Mono Jojoy' y que ocasionó la dispersión de varios de los frentes que integraban el Bloque Oriental, nació en Lejanías (Meta) hace 35 años, 18 de los cuales estuvo vinculado a las filas de las FARC.

'Rodrigo Pirinolo' militó en el frente 27 que delinque en los Llanos Orientales, llegando a ser el cuarto hombre en importancia de esa estructura. En 1999 participó en la “toma” al casco urbano de Puerto Lleras, ataque que se prolongó por más de 10 horas y al cabo del cual perdieron la vida una mujer, un niño de 6 años y tres miembros de la Policía. Durante la incursión, los guerrilleros del frente 27 destruyeron la sede de la Caja Agraria, una estación de servicio y la planta que suministraba energía eléctrica a la localidad.

En el año 2003, el Secretariado y el Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO), ordenaron el traslado de Beltrán Herrera a la compañía liderada por Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra' (capturado por la Policía el 26 de febrero del 2008 en Boyacá), cabecilla que le encargó directamente la custodia de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes precisamente mencionan a 'Rodrigo Pirinolo' en su libro Fuera del Cautiverio.

Los tres contratistas estadounidenses fueron rescatados por el Ejército en la Operación 'Jaque', realizada el 2 de julio del 2008, y en la que también recuperaron su libertad Íngrid Betancourt y 11 miembros de la fuerza pública, los cuales llegaron a completar hasta 10 años de cautiverio en medio de la selva.

Los delitos que se le imputan a Alexánder Beltrán Herrera en Estados Unidos son secuestro y suministro de material de apoyo a terroristas de organizaciones internacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.