Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2009 12:00:00 AM

Extraditan a EE.UU. a guerrillera de las Farc

La guerrillera Nancy Conde Rubio, a quien las autoridades interceptaron sus llamadas telefónicas y así consiguieron realizar la operación Jaque, fue extraditada el sábado.

Colombia extraditó a Estados Unidos a la guerrillera de las Farc, Nancy Conde Rubio, a quien las autoridades interceptaron sus llamadas telefónicas y así consiguieron realizar el rescate de 15 secuestrados en poder de la guerrilla en la llamada operación Jaque.
 
Entre los cautivos de las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias (FARC) se encontraban tres estadounidenses.
 
Conde, de 37 años, fue extraditada en un avión de las autoridades antidrogas estadounidenses, dijo el jefe de la dirección de investigación criminal de la policía, general Luis Ramírez.
 
Agregó que el avión se dirige inicialmente a la Florida y desde allí la detenida, que llevaba las manos esposadas y con chaleco antibalas será conducida ante la corte que la requiere..
 
Conde, alias "Doris Adriana", es solicitada por una corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por delitos de "conspiración para favorecer organizaciones terroristas" y "apoyo material a organizaciones terroristas".
 
La detenida era la compañera sentimental del guerrillero Gerardo Aguilar, alias "César", también extraditado a Estados Unidos en julio y quien fue el encargado de custodiar en cautiverio a los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otros rehenes.
 
En una operación realizada el 2 de julio de 2008, el ejército rescató a Betancourt, a los tres estadounidenses y a 11 policías y militares. En el operativo también fue capturado "César".
 
Parte de los datos que condujeron a ese rescate partieron de una llamada hecha por Conde en 2003 a conocidos en Miami para que la ayudaran a conseguir teléfonos satelitales para las FARC, según han dicho investigadores colombianos y estadounidenses.
 
Las autoridades colombianas y estadounidenses comenzaron entonces a interceptar las llamadas y detuvieron en febrero del 2008 a Conde Rubio, quien era la jefa de finanzas de una unidad rebelde.
 
"Lamentablemente el gobierno vendió de nuevo su soberanía y se negó a que esta señora fuera juzgada en Colombia", dijo en entrevista telefónica el abogado de la rebelde Armando Camacho al criticar la extradición. "Ella tenía muchas cosas para contar", señaló.
 
Según el jurista, la insurgente dejó en Colombia a su hijo de 35 meses que se llama Javier Dávison.
 
Conde dijo el jueves a radio RCN, desde la prisión femenina en Bogotá donde estaba detenida, que la extradición es injusta. "A mí me están extraditando por haber sido la compañera de César y ya no soy la compañera de él", señaló.
 
El documento de solicitud de extradición dice que Conde y su compañero "se concertaron para comandar una red de apoyo logístico y suministros" de las FARC,
A la fecha, y desde que se posesionó como presidente, en agosto de 2002, Alvaro Uribe ha extraditado a unos 900 colombianos, casi todos a Estados Unidos y por cargos de narcotráfico.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?