Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2011 12:00:00 AM

Extraditan a EE.UU. al "quinto hombre" del desarticulado cartel de Cali

Se trata de Phanor Arizabaleta Arzayús, socio y hombre de confianza de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Su captura se produjo el 16 septiembre del 2010 después de haber sido procesado y condenado en Colombia.

Phanor Arizabaleta Arzayús, considerado el "quinto hombre" del desarticulado cartel de Cali, fue extraditado este martes junto a 13 personas más, a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Arizabaleta fue socio y hombre de confianza de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fundadores de esa empresa criminal del narcotráfico y también extraditados desde hace algunos años a Estados Unidos.

El llamado "quinto hombre" en la organización de los hermanos Rodríguez Orejuela fue capturado por la Policía el 16 septiembre del año pasado después de haber sido procesado y condenado en Colombia.

El reconocido narcotraficante había sido condenado a 28 años de prisión tras su entrega voluntaria a las autoridades el 8 de Julio de 1995, y estuvo en la cárcel hasta el 2003.

Phanor Arizabaleta será presentado ante una Corte Distrital de Columbia como presunto responsable de concierto para importar con la intención de distribuir cocaína, delito por el que fue solicitado en extradición.

Según la petición, Arizabaleta, hoy septuagenario, es presunto responsable en el envío de varios cargamentos de droga a ese país, desde diferentes rutas de Centroamérica.

Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del cartel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía en la década de los 80 y buena parte de la de los 90.

En esos años, Arizabaleta fue considerado como uno de los principales blanqueadores de dólares para el cartel de Cali.

El señalado narcotraficante había solicitado que se agilizara su extradición, pues, según él, tiene quebrantos de salud y necesitaba definir su situación con la justicia.

También figura en el grupo de los 14 extraditados Mario Germán Satizábal, segundo en la organización de Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', un cabecilla criminal del norte del Valle (suroeste).

'RQ' fue capturado en una operación conjunta entre la Policía colombiana y las autoridades ecuatorianas, en Guayaquil, el 14 de abril del año pasado.

Satizábal, por su parte, fue detenido en Barranquilla (norte), en septiembre del 2010 y es solicitado por una corte del estado de la Florida por los delitos de concierto para importar cocaína y lavado de dineros, precisaron las fuentes.

Los otros presuntos narcotraficantes entregados a la justicia de Estados Unidos este martes son Carlos Alberto Rincón Díaz, Iván Darío López Celis, Luis Alberto Urrego Contreras, José Leonardo Cuevas Otálora, Óscar Eduardo Galvis Peña, Carlos Jaime Sierra Rodríguez, Bolívar Cifuentes Valencia y Omar Albeiro Orozco Osorio.

También, Jorge Juan Perlaza Rayo, José William Gómez González, John Fredy Noreña Correa y Brian Eduardo Hernández Pardo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.