Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

"Extrema derecha habría sido responsable del petardo": Santos

Según el mandatario, "una mano negra" pretende "generar un ambiente de inseguridad. Así mismo, se refirió al simbolismo de que el ataque fuera dirigido contra el busto del expresidente conservador Laureano Gómez.

Durante la reunión de Acuerdo para la Prosperidad que se adelantó el sábado en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció acerca de los posibles autores del petardo que estalló en jueves en la noche y conmocionó una zona del norte de Bogotá.
 
“La extrema derecha posiblemente fue la responsable de ese petardo en Bogotá el día de anteayer, que nos conmovió mucho por el simbolismo”, dijo el mandatario en referencia que el ataque se haya perpetrado contra el busto del expresidente Laureano Gómez, padre de Álvaro Gómez Hurtado.
 
El líder conservador, exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente y varias veces candidato a la Presidencia de la República fue abaleado y muerto en su vehículo en un atentado en su contra a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba clases, en 1995.
 
“Las autoridades prácticamente tienen descartado que haya sido la extrema izquierda o que fueron las FARC. Eso fue más bien una extrema derecha que no quiere que sigamos progresando”, sostuvo Santos Calderón.
 
El estallido ocurrió el mismo día en que Miguel Gómez Martínez, representante por Bogotá por el Partido de La U y sobrino de Gómez Hurtado, abandonó del país tras denunciar amenazas contra su vida y la de su familia, según denunció.
 
Precisamente, el sábado se informó que su padre Enrique Gómez Hurtado también salió hacia el extranjero, aunque no se precisaron los motivos. El viernes, el exparlamentario había dicho que "el jefe del atentado contra mi hermano ya está identificado, pero está por encima del alcance de la justicia en Colombia y por eso se mantiene en la impunidad (…) Nosotros sabemos quién es el asesino y lo vamos a revelar en un libro”.
 
Todo esto ocurre mientras las investigaciones por el magnicidio de Álvaro Gómez, que se reactivaron hace cerca de un año, prometen nuevas revelaciones tras el testimonio que entregó nuevamente el narcotraficante Hernando Gómez, alias 'Rasguño', desde una prisión en Estados Unidos y que implicaría a más sospechosos al proceso.
 
Así mismo, se señaló que la Fiscalía General de la Nación habría determinado la conformación de un equipo de la Unidad Antiterrorismo para ocuparse únicamente del caso. En declaraciones a varios medios el abogado y miembro de la familia Enrique Gómez Martínez manifestó que aún se espera que se ordene la realización de alrededor de 65 pruebas en el proceso.
 
La fiscal General Viviane Morales habría puesto plazo hasta diciembre próximo para que el caso se esclarezca y no se descarta que vuelvan a rendir testimonio figuras importantes de ese entonces como el ministro del Interior de la administración Samper y hoy gobernador de Santander Horacio Serpa.
 
Por su parte, Santos Calderón en su intervención del sábado reiteró que la “mano negra de la extrema izquierda y de la extrema derecha están queriendo siempre sabotear el progreso y el mejor futuro de la sociedad”.
 
“La izquierda radical, expresada en la guerrilla, las FARC, el narcoterrorismo, el ELN, poniendo bombas todos los días, reclutando niños, violando todos los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, esa extrema que se alimenta del odio, que se alimenta de la muerte, que se alimenta de una pasión por ver a una sociedad cada vez sufrir más", dijo.
 
Agregó que “ la extrema derecha, que no quiere que los campesinos vuelvan al campo, entonces asesinan a los líderes campesinos que están queriendo recuperar su tierra; que no quieren que se reparen las víctimas, solamente los victimarios, es una extrema derecha que también hace un tremendo daño a la sociedad. Una extrema derecha vinculada al narcotráfico, porque aquí ha sembrado también, como la extrema izquierda, mucho miedo y mucho terror”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.