Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2017 12:08:00 PM

A la cárcel ex viceministro García por recibir sobornos de Odebrecht

El ex funcionario aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Juez ordenó medida de aseguramiento intramural. Irá a la cárcel La Picota.

El ex vice ministro de Transporte, Gabriel García Morales, aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en el caso de los sobornos entregados por la multinacional Odebrecht para ganar licitaciones públicas en Colombia. En la noche de este domingo, un juez lo afectó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Se estableció que el ex viceministro será enviado a la Cárcel La Picota.

“Todas las declaraciones las voy a hacer adentro en la audiencia”, había dicho García en horas de la mañana, a la entrada del complejo judicial de Paloquemao, adonde llegó esposado, y escoltado por agentes del CTI de la Fiscalía.

Puede leer: Así fue la captura de Otto Bula por caso Odebrecht

A la sala de audiencias ingresaron paramédicos, pues el día anterior la diligencia había tenido que suspenderse por razones de salud que alegó García.

La Fiscalía acusa al ex viceministro de haber recibido una coima de 6,5 millones de dólares, por favorecer a Odebrecht para que ganara la licitación del tramo 2 de la Ruta del Sol, una obra que en el año 2008 le dio paso auno de los corredores viales más importantes del país. El ente acusador tiene pruebas que indicarían que García se aseguró de que fuera la firma brasilera y no otra la que accediera al multimillonario contrato. Para esa época, García Morales se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Pero además, la Fiscalía considera que García no actuó solo y que el dinero recibido tuvo que ser repartido entre más personas. El escándalo por los sobornos de Odebrecht tiene más aristas de las que se creía inicialmente.

En la mañana del sábado fue capturado el exsenador Otto Bula Bula, quien fue contratado por la firma brasilera en agosto del 2013 mediante “la modalidad honorarios por resultado u cuota de éxito” para que se obtuviera la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la concesionaria ruta del Sol.

Le puede interesar: El tsunami por los sobornos de Odebrecht

Por esa "gestión" la empresa le pagaría a Bula 4.6 millones de dólares para no solo asegurar el contrato, también para que se entregarán beneficios económicos a favor de la firma. Lo anterior se formalizó a través de un otrosí. 

"Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares", se lee en un documento de la Fiscalía.

¿Qué implicaciones tiene que García hubiese aceptado cargos?

Que el ex viceministro García se haya declarado culpable en la audiencia de imputación de cargos tiene varias consecuencias. Una tiene que ver con la pena que le imponga el juez que lleva el caso.

Al allanarse a cargos, el exfuncionario podría acceder a una rebaja de la pena de hasta un 50 por ciento. Pero además, si colabora con la Fiscalía y logra un preacuerdo, en caso de tener información vital para que se conozca toda la verdad, este político costeño podría incluso descontar más años.

Pero sobre todo, lo que hable el ex viceministro será clave para determinar qué otros funcionarios recibieron sobornos para actuar y favorecer a Odebrecht.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.