Domingo, 26 de octubre de 2014

| 2013/08/20 00:00

Fabio Andrés Salamanca deberá ir a la cárcel

Se decidió su captura inmediata. El joven está señalado de causar un trágico choque vehicular bajo efectos del alcohol.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Tan solo 20 días después de que Fabio Andrés Salamanca fue dejado en libertad por la juez segunda de Garantías de Bogotá, una determinación en segunda instancia lo envía directamente a una cárcel.

El joven está señalado de causar una tragedia, cuando el pasado 12 de julio, conducía en estado de embriaguez a 140 kilómetros por hora por una importante vía en Bogotá y le causó la muerte a dos mujeres y graves lesiones a un taxista.

El juez 20 penal del circuito con función de conocimiento, al resolver la apelación interpuesta en contra de la polémica decisión, explicó que los jueces están para administrar justicia y que sólo pueden tomar determinaciones con lo que pasa en las audiencias y no por presiones de una sociedad airada e inconforme.

Sin embargo, estimó que es muy grave lo que ocasionó el joven y ordenó su captura inmediata para que vaya a prisión mientras se desarrolla el proceso en su contra.

El funcionario indicó que ningún ciudadano puede excusarse en el haber consumido licor o cualquier otra sustancia, para que este sea su pasaporte con el cual se violan las normas.

Así mismo, el juez explicó que respeta la decisión de su homóloga, que en primera instancia determinó dejar a Salamanca en libertad, pero que no comparte del todo dicha decisión, ante lo que considera que Gualteros cometió un error, porque sí estuvo acreditada la petición por parte de la Fiscalía, así esta se hiciera de manera breve.

“Para este servidor no es seguro que el imputado por estos hechos no le queden ganas de subirse a un vehículo o conducirlo como lo indicó la jueza de primer grado y la defensa. Que por habérsele retirado su licencia de conducción no decida asumir el riego”, explicó el funcionario al contradecir los argumentos de Gualteros el pasado 30 de julio.

Detención preventiva

Criticó el hecho que Salamanca decidiera ponerse al frente del volante de su vehículo cuando sabía que había consumido alcohol y que violó las normas de tránsito al conducir a 140 kilómetros por hora, en una zona en que apenas se puede ir a 40 kilómetros.

“El derecho a la libertad del imputado se trata de una garantía constitucional, pero no es absoluta (…) es urgente la intervención de la admiración de la justicia, para imponer una medida de detención preventiva”, explicó el juez.

Cadena indicó la gravedad de lo ocurrido llevó a que Salamanca se le imputara los delitos de doble homicidio doloso y lesiones personales, por lo que podría recibir una pena elevada lo que llevaría a la posibilidad que el joven quiera salir del país para no responder por sus actos ante la justicia.

El juez estimó que es muy grave que Salamanca afectara el “bien jurídico tutelado de la vida” que tenían Diana Milena Bastidas y Ana Torres, así como las lesiones que sufrió Hollman Iván Cangrejo.

Aseguró que el hecho que haya intención de reparar a las víctimas eso no desdibuja la gravedad de lo ocurrido, por lo que no se puede imponer una medida menos restrictiva a la que pidió la Fiscalía, estimó que de los contrario no se garantizaría que el imputado ajuste sus comportamiento, es decir que no consuma alcohol y que no se ponga al frente de un vehículo.

Cadena indicó que así Salamanca tuviera que responder por un delito menos grave que el homicidio doloso, igualmente se cumplen los requisitos para que vaya a la cárcel, mientras se conoce la pena que deberá cumplir.

“La medida de aseguramiento resulta procedente para cualquier delito, no solamente para los dolosos. Siendo relevantes que se cumplan, como se verificó en este caso, los requisitos de orden subjetivo y objetivos”, explicó.

Las víctimas

Roberto Batidas, padre de Ana Bastidas, la joven que perdió la vida en el accidente, celebró la determinación del juez y dijo que es difícil perdonas de corazón a Salamanca, porque se llevó a un ser muy especial en su vida, como lo era su hija, la cual -según él- lo cuidaría en la vejez. Aseguró que el dolor de su alma no se lo quita nadie.

“Gracias Dios mío por hacer justicia. Felicito la justicia colombiana y al Fiscal (…) No tengo más que decir sino gracias, gracias justicia colombiana”, dijo.

Al referirse al conductor que le causó la muerte a su hija, lo hizo con el dolor de saber que según él es responsable del fallecimiento de uno de los seres más queridos para él y su familia. Aseguró que ni con todo el dinero del mundo se repara el daño causado.

“Es una persona peligrosa que asesinó a mi hija vilmente, una profesional que venía de trabajar a las 3 de la mañana. Estamos más tranquilos porque la única justicia que puede operar es esa, no hay plata que reponga a mi hija en este momento. Es un aliciente para uno ver que la persona que asesinó a mi hija la tengan en este momento allá (la cárcel)”, indicó.

Bastidas también le pidió celeridad a la Policía en sus investigaciones, en torno a por qué no se capturó a Salamanca la madrugada del 12 de julio, luego de que ocurrió el fatídico accidente.

José Cangrejo, padre de Hollman Cangrejo, el taxista que resultó herido ante lo sucedido, dijo que él y su familia se preocupan por la recuperación de su hijo y que lo demás se lo deja a la justicia.

“Le que no compite es la salud de él, que Hollman se recupere y que la justicia haga lo propio. Siempre he dicho que esta decisión y todas las determinaciones solo las hace la ley, porque no puedo decir si es bueno y es malo”, indicó.

Isabel Torres, hermana de Diana Torres, la otra mujer fallecida en el celebró que el juez decidiera quitarle la libertad a Salamanca y así se envié un mensaje a quienes infringen la ley al volante de sus vehículos.

“Esperamos que siempre sea justicia para todos los borrachos, no que porque tengan o no tengan dinero, sino que la ley sea para todos”, indicó.

Se espera que la captura de Salamanca se haga efectiva en la tarde de este martes, una vez se le notifique oficialmente la determinación del juzgado. Será el Inpec el ente que indique el lugar de su reclusión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×