Home

Nación

Artículo

Álvaro UrIbe al lado de Fabio Echeverry.

POLÍTICA

Echeverry no recuerda por cuántos votos ganó Zuluaga

El presidente del Tribunal de Garantías del Centro Democrático sólo dice que ganó por más del 50 %.

29 de octubre de 2013

El Centro Democrático ya completa tres días y cuatro noches sin informarle al país por cuántos votos Óscar Iván Zuluaga le ganó la candidatura presidencial del uribismo a Francisco Santos, el que punteaba las encuestas.

De momento, el país sólo tiene claro, de boca de Fabio Echeverry, presidente del tribunal de garantías de la Convención del Centro Democrático, que Zuluaga “ganó en primera vuelta, con el 56 %”. Nada más.

Pero los resultados electorales de la convención uribista aún no se han dado a conocer. Ya van cuatro días desde la elección en que no se sabe cuántos tarjetones, con las caras de Óscar Iván, Carlos Holmes y Pacho Santos, fueron depositadas en las urnas de las 31 mesas de votación. Unos hacen el cálculo que como los 1.391 convencionistas habilitados para votar, depositaron cinco tarjetones, el total de votos sería de aproximadamente 5.200.

Aún no se sabe de esos 5.200 tarjetones, cuántos estaban marcados con la foto, de Óscar Iván, cuántos con la de Pacho, y cuántos con los de Carlos Holmes Trujillo, el tercero en la contienda.

Esa cifra era la que todos esperaban que Fabio Echeverry pronunciara el sábado en la noche, para saber si habría segunda vuelta entre Zuluaga y Pacho, pero aún no la ha podido dar a conocer.

Tres días después del escrutinio, que se extendió por casi cuatro horas, Echeverry no tiene la cifra en la cabeza.

En diálogo con Semana.com, y a la pregunta de cuántos votos sacó Zuluaga, Echeverry respondió: “Por más de la mitad. Fueron como el  53 %, o 54 %, algo así, pero fue por más de la mitad”. Y admitió “no tengo en la cabeza cuántos tarjetones había, esas cifras las hay, pero no las tengo en la memoria”.

En el Centro Democrático aún no dan razón. La cifra de la votación estaría registrada en las actas de cada una de las mesas, pero el escrutinio del uribismo aún no da razón.

Echeverry se anticipa a cualquier pregunta. Le dice a Semana.com “(...) ahí no hubo irregularidades. Cada acta está firmada con 14 firmas, como tres veedores de cada candidato, abogados particulares que los pagamos de afuera, delgados, eso lo firmaron como 14 personas”.

¿Pero el resultado total de votación? Se desconoce.

Convención

El sábado en la tarde, en el salón de escrutinios, se contaron los votos de cada una de las 31 mesas y se registró en el acta el número total de votos respectivo. Luego, todos los tarjetones fueron depositados en una gran bolsa, y se hizo un segundo conteo, esta vez general. Echeverry sólo dice que en ambos coincidieron los votos.

El escrutinio del Centro Democrático podría pasar a la historia como el que más se ha demorado en la reciente historia del país. No medió apagón, como cuando ganó Misael Pastrana Borrero al general Gustavo Rojas Pinilla, sólo eran 5.200 votos aproximadamente, pero le está costando mucho trabajo al uribismo consolidar los resultados de la votación.

Dicen que los precandidatos lo saben. Pero el escrutinio aún no lo conoce el país. Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del movimiento, dice que fue una elección transparente.