Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Fiscalía cambió delito a Fabio Salamanca

Se le había imputado homicidio doloso, pero con el cambio a culposo su pena se reduce notablemente.

27 de noviembre de 2013

Molestos se mostraron los familiares de las víctimas del accidente que provocó Fabio Salamanca cuando conducía su vehículo el pasado 12 de julio en estado de embriaguez, ante el cambio de delito por parte de la Fiscalía, de homicidio doloso a culposo.

Con la modificación, Salamanca terminaría beneficiado con una reducción significativa de la pena. Sin embargo, esto sólo se sabrá el próximo 16 de diciembre, cuando el juez noveno de garantías decida si acepta el cambio de conducta.

La decisión del ente acusador de que Salamanca responda finalmente por los delitos de homicidio culposo agravado en concurso de lesiones personales no cayó bien entre los familiares de las ingenieras fallecidas Ana Eduvina Torres Morales y Diana Milena Bastidas Cubillos.

Con el cambio que pide la Fiscalía, por ser un delito con un agravante, que para el caso es el conducir en estado de embriaguez, la pena se moverá a entre tres y nueve años de prisión. En el momento de imponer la condena, el juez deberá tener en cuenta que Salamanca no tiene antecedentes penales.

Mientras el juez determina mantener el delito de homicidio con dolo eventual en concurso con lesiones personales, el rango de la condena variará desde 13 a 25 años.

Roberto Bastidas, padre de Diana Milena, muy molesto y con lágrimas en los ojos, dijo que es probable que la muerte de su hija quede en la impunidad, y se mostró descontento con el actuar de su abogado y la Fiscalía.

“La ley no opera. Primera medida, el fiscal se rasgó las vestiduras en la primera instancia pidiendo un dolo eventual; hoy en día nos vemos rogándole al juez que le dé culposo. No entiendo por qué la ley, después de que piden un castigo ejemplar, ahora quieren rebajarle al niño y mandarlo a la casa”, dijo.

Bastidas señaló que las presuntas irregularidades se han dado desde le primer día, cuando se dejó en libertad al joven conductor. Aseguró que es un proceso “amañado” del que poco esperan.

“Los daños los ha querido reparar la aseguradora; la familia Salamanca, para nada. El que quiere reponer es el dueño del carro, que es un banco y de parte de la familia, nada. Mi abogado está vendido, aceptó todo y la juez no quiso darme la palabra para revocarle el caso, el sólo estuvo de acuerdo con el fiscal. Es un robo completo. Le voy a quitar el poder. Tengo una multa de 400 millones por violar la reserva”, dijo.

Bastidas aseguró que la Fiscalía está pidiendo solamente de pena de 36 a 96 meses, lo que “es un completo regalo por un asesino que mató a mi hija y a Eduvina y tiene postrado en una silla de ruedas a Hollman Cangrejo. No es justo que la justicia venga a premiarlo con darle culposo; ya nos rasgamos las vestiduras pidiendo el doloso”, aseveró.

La versión de Bastidas desmiente a Amadeo Tamayo, defensor del joven conductor, quien antes de iniciar la audiencia dio a conocer que ya se había llegado a un acuerdo económico y que esperan la variación del delito de doloso a culposo.

Tamayo afirmó que las familias de las ingenieras y el taxista lesionado durante el incidente "fueron indemnizadas, se llegó a un acuerdo, pero debido al régimen de confidencialidad no se pueden dar más detalles", dijo el abogado.

Sin embargo, al indagar a las familias de las dos víctimas, estas negaron que los Salamanca tengan acuerdo con ellos y dijeron que sólo han hablado del tema con la aseguradora del vehículo que el joven conducía el día de los hechos.

Finalmente, la audiencia terminó en medio de una trifulca entre algunos de los asistentes a la diligencia que buscaron que la prensa no hiciera el registro del joven. En medio de la situación, un camarógrafo de un canal de televisión fue agredido.