Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

Fabio Salamanca se declaró culpable

El joven aceptó que cometió un doble homicidio y que lesionó de gravedad a un taxista.

Seis meses después del fatídico accidente en el que perdieron la vida Ana Torres y Diana Bastidas, el conductor Fabio Salamanca Danderino se declaró culpable del delito de homicidio agravado culposo y lesiones personales causadas al taxista Hollman Cangrejo.

A Salamanca la Fiscalía le cambió el delito de homicidio con dolo eventual a homicidio agravado culposo, lo que le significa una rebaja significativa de la pena. Además se ahorrará el enfrentar un juicio, pues con la aceptación de su culpa la juez del caso entrará a definir directamente la condena al joven.

Con el allanamiento recibirá una rebaja de la tercera parte de la pena que le sea impuesta, la cual se moverá entre los tres y los nueve años de prisión. Además la juez deberá tener en cuenta que el joven ingeniero no tiene antecedentes penales.

En la diligencia de este miércoles la juez novena penal del circuito determinó aceptar además como víctima al compañero sentimental de Ana Torres, Juan Carlos Montoya, quien acreditó la relación que sostuvo con la mujer antes de su fallecimiento. En el proceso están acreditado como afectados los padres y hermanos de las dos ingenieras que perdieron la vida. Al igual que Hollman Cangrejo.

El pasado 27 de noviembre cuando la Fiscalía anunció que el delito sería cambiado, los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 12 de julio de 2013 cuando Salamanca conducía en estado de embriaguez por Bogotá, se mostraron molestos.

En ese momento, Roberto Bastidas, padre de Diana Milena, muy molesto y con lágrimas en los ojos, dijo que es probable que la muerte de su hija quede en la impunidad y se mostró descontento con el actuar de su abogado y la Fiscalía.

“La ley no opera. Primera medida, el fiscal se rasgó las vestiduras en la primera instancia pidiendo un dolo eventual; hoy en día nos vemos rogándole al juez que le dé culposo. No entiendo por qué la ley, después de que piden un castigo ejemplar, ahora quieren rebajarle al niño y mandarlo a la casa”, dijo.

Bastidas señaló que las presuntas irregularidades se han dado desde el primer día, cuando se dejó en libertad al joven conductor. Aseguró que es un proceso “amañado” del que poco esperan.

“Los daños los ha querido reparar la aseguradora; la familia Salamanca, para nada. El que quiere reponer es el dueño del carro, que es un banco y de parte de la familia, nada. Mi abogado está vendido, aceptó todo y la juez no quiso darme la palabra para revocarle el caso, el sólo estuvo de acuerdo con el fiscal. Es un robo completo. Le voy a quitar el poder. Tengo una multa de 400 millones por violar la reserva”, dijo en esa ocasión.

Asía las cosas en el proceso quedará poder definirse además del monto de la pena, también si el joven indemniza a los familiares de las víctimas, que de no llegarse a un acuerdo entre las partes, deberá ser resuelto en una audiencias de incidente de reparación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.