Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Fabio Salamanca enfrentará acusación por homicidio

El joven conductor es señalado de causarles la muerte a dos mujeres, y lesiones de gravedad a un taxista en Bogotá.

25 de octubre de 2013

Luego de trascurrir más de tres meses desde cuando Ana Eduvina Torres Morales y Diana Milena Bastidas Cubillos murieron cuando el taxi en el que iban fue arrollado por el vehículo de Fabio Andrés Salamanca, la Fiscalía tiene todo listo para acusar al joven por la muerte de las dos mujeres y las lesiones causadas Johan Iván Cangrejo Muñoz.

El escrito de acusación contra Salamanca fue radicado en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en la noche de este jueves y se encuentra a la espera de que se haga el reparto ante un juez de conocimiento que en adelante presidirá el caso.  

Según se ha podido conocer, Salamanca habría llegado a un precuerdo con la Fiscalía que le permitiría a la hora de ser acusado cambiar de delito de homicidio doloso a culposo, por lo que su pena, de llegar a ser condenado, se rebajaría significativamente. 

También haría parte de los avances del proceso la reparación a las víctimas. Fuentes cercanas al proceso han dado a conocer que en este aspecto se han con seguido logros significativos, sin embargo, el tema es mantenido en la más absoluta reserva.  

Listo el preacuerdo, el documento en el que se plasmó toda la negociación será presentado ante el juez que asuma el proceso y en la fecha que se cite al joven detenido en la cárcel La Picota para la acusación formal. 

El fiscal 43 de la Unidad de vida ha dicho que el joven de 23 años cometió una grave conducta el pasado 12 de julio. El funcionario del ente acusador aseguró que Salamanca ese día estaba consciente de que se encontraba bajo el efecto de bebidas embriagantes porque antes de decidir que conduciría, solicitó un conductor elegido. No obstante, finalmente tomó la determinación de ponerse al volante. 

La imputación, realizada en el complejo judicial de Paloquemao a finales de julio pasado, también precisó que el joven conducía a una velocidad de 140 kilómetros por hora cuando se movilizaba por la calle 26 con carrera 30.

“Generó un daño para la vida y la integridad de las personas, es algo que pudo prever antes de subirse al auto, pues conocía a través de diferentes campañas lo que podía ocurrir. Violó los reglamentos, los desenlaces son fatales y las posibilidades de causar la muerte o lesiones personales son casi seguras”, dijo el representante del ente investigador.

Salamanca tiene en su contra que pruebas médicas establecieran que conducía en estado de embriaguez en el momento del accidente, que terminó desatando una tragedia no sólo para las víctimas, sino para él mismo y su familia. 

“Antes de subirse a su carro había estado consumiendo tequila en una fiesta. Medicina Legal estableció que tenía grado 3 de alcoholemia. En el levantamiento topográfico se observa que no realizó ningún acto para evitar el accidente, pues no existe huella de ninguna frenada. Realizó un comportamiento en el cual poco le interesaron los bienes jurídicos”, señaló el fiscal.

El representante del ente acusador indicó que Salamanca sabía sobre el riesgo que representaba manejar un vehículo por una zona residencial en estado de embriaguez, y además, a una velocidad que prácticamente triplicó la establecida para la vía, que era apenas 40 kilómetros por hora.

El fiscal explicó que a Salamanca se le imputó el delito de homicidio con el agravante de dolo porque se considera que él sabía lo que podía ocurrir antes de cometer la conducta y no quiso evitarlo. Sin embargo, ante una negociación, la conducta podría ser cambiada. 

Durante la imputación se conoció que Ana y Diana murieron tras padecer varios traumas en sus cuerpos. También se estableció que Cangrejo, el taxista que transportaba a las dos mujeres fallecidas, presentó graves lesiones como trauma cerrado de tórax, contusión renal, paraplejia de miembros inferiores, entre otras afectaciones.

De mantenerse el delito de homicidio con dolo eventual, Salamanca podría enfrentar una pena de entre 17 y 37 años de cárcel.