Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

‘Fabio Salamanca indemnizó a víctimas’

El defensor del joven conductor dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo económico y que esperan que se varíe el delito.

Luego de una negociación que duró varios meses, Fabio Salamanca y su abogado, Amadeo Tamayo, al parecer, lograron un acuerdo económico con las tres familias de las víctimas del accidente fatal que produjo el joven cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad.

Tamayo explicó que las familias de las ingenieras fallecidas, Ana Eduvina Torres Morales y Diana Milena Bastidas Cubillos, además del taxista Johan Iván Cangrejo Muñoz, lesionado durante el incidente, ya fueron indemnizados.

"Fueron indemnizadas, se llegó a un acuerdo. Pero debido al régimen de confidencialidad no se pueden dar más detalles", indicó el abogado minutos antes de que la Fiscalía acuse a Salamanca en una audiencia ante un juez de conocimiento.

El abogado también dejó ver su intención de que el delito de homicidio doloso se modifique a culposo, lo que le permitirá a Salamanca una reducción notable de la pena a imponer en su contra. De ser así, el conductor y su defensa contemplarían la posibilidad de una aceptación de cargos.

"Esperemos una degradación del delito y que de dolo eventual se degrade o se mute a culposo", indicó el abogado, al tiempo que aseguró que "el recaudo probatorio de las evidencias no dio para convencer a la Fiscalía y así sostener esa grave acusación".

El escrito de acusación contra Salamanca fue radicado el pasado 25 de octubre y se espera que sea presentado ante el juez este miércoles. En este momento procesal Salamanca podría, si es su deseo, aceptar cargos, pero no recibiría la rebaja de hasta la mitad que sí se entrega cuando el procesado acepta en el momento de la imputación de cargos.

El fiscal 43 de la Unidad de vida ha dicho que el joven de 23 años cometió una grave conducta el pasado 12 de julio. El funcionario del ente acusador aseguró que Salamanca ese día estaba consciente de que se encontraba bajo el efecto de bebidas embriagantes porque, antes de decidir que conduciría, solicitó un conductor elegido. No obstante, finalmente tomó la determinación de ponerse al volante.

La imputación, realizada en el complejo judicial de Paloquemao a finales de julio pasado, también precisó que el joven conducía a una velocidad de 140 kilómetros por hora cuando se movilizaba por la calle 26 con carrera 30, sitio en el que se produjo el accidente.

“Generó un daño para la vida y la integridad de las personas, es algo que pudo prever antes de subirse al auto, pues conocía a través de diferentes campañas lo que podía ocurrir. Violó los reglamentos, los desenlaces son fatales y las posibilidades de causar la muerte o lesiones personales son casi seguras”, dijo el representante del ente investigador.

Salamanca, recluido actualmente en la cárcel La Picota, tiene en su contra las pruebas médicas que establecieron que conducía en estado de embriaguez en el momento del accidente, el cual desató una tragedia no sólo para las víctimas, sino para él mismo y su familia.

“Antes de subirse a su carro había estado consumiendo tequila en una fiesta. Medicina Legal estableció que tenía grado 3 de alcoholemia. En el levantamiento topográfico se observa que no realizó ningún acto para evitar el accidente, pues no existe huella de ninguna frenada. Realizó un comportamiento en el cual poco le interesaron los bienes jurídicos”, señaló el fiscal.

El representante del ente acusador indicó que Salamanca sabía sobre el riesgo que representaba manejar un vehículo por una zona residencial en estado de embriaguez y, además, a una velocidad que prácticamente triplicó la establecida para la vía, que era apenas 40 kilómetros por hora.

El fiscal explicó que a Salamanca se le imputó el delito de homicidio con el agravante de dolo porque se considera que él sabía lo que podía ocurrir antes de cometer la conducta y no quiso evitarlo. Sin embargo, ante una negociación, la conducta podría ser cambiada.

Durante la imputación se conoció que Ana y Diana murieron tras padecer varios traumas en sus cuerpos. También se estableció que Cangrejo, el taxista que transportaba a las dos mujeres fallecidas, presentó graves lesiones como trauma cerrado de tórax, contusión renal, paraplejia de miembros inferiores, entre otras afectaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.